Google Glass sólo admitirá servicios gratuitos libres de anuncios:
Google anunció el lunes pasado algunas especificaciones técnicas acerca de sus famosas gafas, así como una parte importante de sus términos del servicio. Según este anuncio, los servicios para las Google Glass no podrán contener ningún tipo de publicidad ni se podrán exigir tasas de descarga por ellos, algo ya apuntado por la compañía a principios de abril.
Estas condiciones responden a los principios con los que la empresa Google se fundó. Desde los orígenes, su buscador trató de poner a disposición de los usuarios servicios y un sin fin de herramientas gratuitas que, además, no incluían publicidad. Posteriormente, Google creó AdWords para meterse en un mercado publicitario muy beneficioso desde el punto de vista económico.
Las gafas de Google aún no están disponibles para el público, pero unos cuantos afortunados ya se han convertido en propietarios de esta maravilla tecnológica, eso sí, a cambio de 1.200 euros. Se espera que salgan a la venta al público a finales de 2013 a un precio más bajo, y que ofrezcan servicios web independientes y la posibilidad de funcionar en conjunto con las aplicaciones existentes en un teléfono Android. La interfaz de software utilizada en las gafas es, sin embargo, un tipo de aplicación web llamada API espejo, y no un sistema operativo en toda regla como Android.
Después de los nuevos datos conocidos, la pregunta obvia es, ¿cómo van a ganar dinero los desarrolladores con las Google Glass? Y la respuesta se encuentra en la propia experiencia del buscador. “Hacer un negocio de esto depende de los clics y de ser capaz de atraer a alguien a su sitio” dijo Adib Carl Ghubril, analista de Gartner especializado en interfaces hombre-máquina.
En su opinión, los anuncios serían un “gran disuasivo” ya que “el punto de Google Glass es que se supone que es parte de sus movimientos cotidianos. Se supone que tiene que desaparecer”.
Incluso sin publicidad específicamente ubicada en el sistema operativo, lo cierto es que las gafas de Google parecen un negocio redondo, sobre todo para los proveedores como Amazon o Starbucks que podrían tener acceso a datos útiles sobre los usuarios como el lugar en el que se encuentran, el momento o sus preferencias personales.
No está claro si Google va a mantener su mandato de “servicios gratuitos” por mucho tiempo, pero si se mira el pasado y se observa la forma en que una herramienta gratuita como Google Search se ha convertido en un modelo de negocio complejo y de gran alcance, parece que la gratuidad se mantendrá siempre que la rentabilidad esté garantizada.
miércoles, 17 de abril de 2013
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