jueves, 2 de marzo de 2017

Lo mejor del Congreso Mundial de Móviles 2017

Celulares, tabletas y robots protagonizaron uno de los eventos tecnológicos más relevantes del año.

Los robots se roban la atención de los asistentes, como este desarrollado por Softbank Corp.

El Congreso Mundial de Móviles, que concluye este jueves en Barcelona, es un completo parque de diversiones para los amantes de la tecnología: de la inteligencia artificial se pasa a los sistemas de reconocimiento por iris o por rostro, para seguir con el internet de las cosas y navegar por las futuras redes 5G.

Teléfonos y relojes cada vez más inteligentes, accesorios para el hogar, computadores portátiles de última generación, robots que conversan y otro tipo de dispositivos son ofrecidos por 100.000 representantes de la industria tecnológica y 2.200 expositores.

Firmas como BlackBerry, Nokia, LG, Huawei, Oppo, Alcatel y ZTE anunciaron sus novedades en el ramo de los teléfonos inteligentes, mientras que Samsung estuvo presente en la feria solo para presentar su tableta Galaxy Tab S3 y un computador convertible, el Galaxy Book, pero confirmó que el Galaxy S8 será lanzado en un evento propio de marca el próximo 29 de marzo.

Después de los celulares, los robots llaman mucho la atención de los asistentes. Es el caso de Pepper, un androide de SoftBank Robotics que detecta a las personas que ingresan a los bancos y les ofrece ayuda para completar sus gestiones. También, Pibo, un humanoide cuya función es ofrecer compañía y ayudar a sus dueños a expresar emociones. Para lograrlo, entabla conversaciones y les plantea preguntas a sus interlocutores.

La realidad virtual fue la nota de entretenimiento predominante. Si bien no se lanzaron nuevas gafas, algunas marcas permitieron vivir experiencias con ellas en sus estands. Una de las más llamativas fue la de Samsung. La firma coreana organizó un espacio con butacas y sillas que giran en todas las direcciones y están equipadas con gafas de realidad virtual. Se recrearon un viaje por el universo y una guerra de robots.

Celulares

Dos celulares se robaron las miradas: el nuevo BlackBerry KeyOne, que opera con Android y que cuenta con teclado físico. Esta marca canadiense había casi desaparecido del mercado y este teléfono marca su reaparición.

Por otro lado, se lanzó la versión moderna del Nokia 3310, un teléfono definido como ‘indestructible’ y cuya batería dura más de una semana. Trae instalada una versión del famoso juego de la culebrita. Solo sirve para llamar.

(Le puede interesar: los celulares más emblemáticos de Nokia)

LG, por su parte, presentó el G6, un celular cuya particularidad es que la pantalla tiene una relación de aspecto de 2:1 (es dos veces más alta que ancha) que apenas tiene bordes en los costados.

Redes 5G serán hasta 100 veces más rápidas que las 4G

Las primeras redes comerciales de 5G comenzarán a desplegarse a partir del 2020. En el congreso, compañías como Huawei, Ericsson y Telefónica, mostraron sus portafolios de soluciones pensando en la llegada de esta nueva tecnología de conectividad móvil.

El 5G promete ser cien veces más rápido que el 4G. Se espera que facilite el surgimiento de ciudades inteligentes donde se puedan habilitar miles de sensores que brinden información en tiempo real sobre el tráfico, el clima o el estado de la red de suministro eléctrico, entre otros aspectos.

ZTE mostró un teléfono conceptual, llamado Gigabit, el primero que soporta redes 5G. Gemalto y Microsoft anunciaron una alianza para permitir el uso de tarjetas SIM electrónicas (eSIM) en dispositivos con Windows 10. La SIM electrónica permitirá al usuario cambiar de operador con facilidad, sin necesidad de adquirir tarjetas SIM físicas cada vez que quiera acceder a una red móvil diferente.

Relojes

Huawei presentó el Huawei Watch 2, la evolución de su reloj inteligente. Utiliza Android 2.0 y cuenta con aplicaciones para crear rutinas de ejercicio personalizadas, así como con un sensor de ritmo cardíaco que monitorea al usuario de forma constante. Además, es resistente al agua. LG anunció dos relojes, el LG Watch Sport (con un diseño para deportistas) y el LG Watch Style (pensado para ejecutivos). También operan con Android Wear 2.0.

Curiosidades

Un vestido de boda con ‘leds’ que cambian de color según el humor de la novia, un móvil que resiste martillazos o una silla para el vehículo que avisa al conductor si el bebé se mueve o va mal sujeto son algunas de las curiosidades que se vieron en la feria.

(Visite el especial: Barcelona Mobile World Congress 2017)

Por otra parte, se mostraron avances de la tecnología lifi, un sistema de conectividad inalámbrica en el cual la señal viaja a través de las bombillas de luz.

TECNÓSFERA

0 comentarios :

Publicar un comentario