jueves, 2 de marzo de 2017

AURA: la apuesta de Telefónica para empoderar a los clientes





“Hemos añadido a nuestro ‘cuerpo’ un ‘cerebro’; un cerebro capaz de escuchar, de ver, de hablar, de recordar y de actuar. Esto cambia el modo de relacionarnos con nuestros clientes“, explicaba José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de AURA en el marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

El “cuerpo” de Telefónica está formado por tres plataformas: las redes y otros activos físicos de la compañía; sus sistemas unificados de IT; y los productos y servicios que ofrece a sus clientes. Para abordar las capacidades provistas por estas plataformas se ha desarrollado el motor cognitivo de la compañía y que ahora se materializa a través de AURA.

“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, ha señalado José María Álvarez-Pallete. “Somos pioneros en este modelo de relación, nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros”.

¿Para qué sirve AURA?

Ataviado con unas HoloLens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, ha mostrado diferentes casos de uso de AURA a través de varios canales, como una aplicación móvil y una integración de AURA con Amazon Echo.

Así, por ejemplo, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de vídeo concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual.

Cada usuario contará con un espacio personal donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia. AURA también podrá hacerles recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, los contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas.


“Con AURA queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, ha destacado Chema Alonso durante la presentación.
Privacidad, seguridad y transparencia

“Telefónica está comprometida con tres principios fundamentales: seguridad, transparencia y control”, asegura el presidente de la compañía. Por ello, AURA será también la puerta de entrada a nuevas propuestas, donde el usuario decidirá si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales.

“La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo”, ha señalado durante la presentación Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma.

UNICEF también ha participado en la presentación con un ejemplo que demuestra el gran potencial social que contienen los datos. Así, los usuarios tendrán la posibilidad de compartir altruistamente datos anonimizados referentes a la movilidad o uso de servicios móviles. De esta forma la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.

http://www.corresponsables.com/actualidad/tecnologico/telefonica-aura-empoderar-clientes

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