Las tendencias que han ido marcando 2015 seguirán teniendo eco en el año próximo
Publicado por Redacción en Tendencias hace 3 horas
A medida que el futuro se acerca y se convierte menos en futuro y más en inminente presente, más se necesitan - o más se desean - ciertas guías para saber cómo actuar a la hora de crear una estrategia de marca o cómo responder a las demandas de los usuarios para que la compañía y sus productos sigan siendo relevantes.
2016 no parece, de entrada, un año en el que se vayan a vivir grandes cambios o en el que se produzcan modificaciones revolucionarias. Las tendencias que han ido marcando 2015 seguirán teniendo eco en el año próximo, pero no por ello las empresas deben mantener sus estrategias sin cambios. El futuro impondrá unas cuantas modificaciones y las marcas no deben perder de vista las realidades que lo harán obligatorio.
Importancia creciente de lo local
Puede parecer contradictorio en un mundo globalizado y en el que internet ha hecho que cada vez todo esté más cerca, pero lo cierto es que no lo es. Lo local tiene cada vez más fuerza y es un elemento cada vez más decisivo a la hora de crear estrategias eficientes. Hace unos años se puso de moda el término SoLoMo, un mix de social, local y mobile, las tres patas en las que se tenía que asentar la estrategia de las marcas en el mundo de los smartphone. Lo cierto es que la pata del medio ha ido creciendo en su peso y es cada vez más importante. Lo local es tendencia y lo será cada vez más. En 2016, las marcas no podrán descuidar este punto.
¿Qué es lo que ha hecho que lo local sea cada vez más y más importante? Lo cierto es que, detrás de este creciente interés por lo local está muy presente la tecnología e internet. Los consumidores llevan cada vez consigo de forma más y más recurrente sus dispositivos móviles, lo que hace que puedan realizar búsquedas en cualquier momento y que estén más interesados que nunca en saber qué está pasando a su alrededor. Ahora encontrar una tienda, un restaurante o la estación de autobuses es algo para lo que se saca el móvil y se busca, lo que hace que el tipo de buscas que se realizan y la publicidad asociada hayan cambiado. Según una previsión de BIA/Kelsey sobre el mercado estadounidense, la previsión es la de que en 2016 los presupuestos publicitarios locales suban en un 4%.
Pero no solo es importante el cambio de hábitos y el impacto que la tecnología ha tenido en el tipo de mensajes que las marcas tendrán que enviar, también es cada vez más importante el cambio de intereses y de formas de consumo. Los consumidores están más preocupados que nunca por el comercio de proximidad y valoran más que nunca los productos que se crean cerca de su ubicación.
Los viejos conocidos nunca mueren: social y mobile
martes, 3 de noviembre de 2015
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