miércoles, 9 de enero de 2013
Aprende a utilizar la realidad aumentada en el aula: Aurasma
Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda hablar del uso de realidad aumentada en el aula, algo que puede ser bastante fácil de conseguir si se disponen de los medios necesarios y con lo que puedes obtener grandes beneficios en el aprendizaje de tus alumnos al tiempo que puedes conseguir que ese aprendizaje se produzca de una manera mucho más lúdica a lo que viene a ser la enseñanza del día a día.
A continuación vamos a aprender a crear nuestras propias capas de realidad aumentada para asignarlas en los libros de texto de los alumnos o bien en cualquier otro material que tengamos en el aula o en el centro escolar. Para ello, lo primero que vamos a necesitar es descargar una aplicación gratuita que está disponible para dispositivos iOs (iPod touch, iPhone o iPad) o para dispositivos con sistema operativo Android (móvil, tableta o tablet pc). Esta aplicación se llama Aurasma, y la puedes descargar a través de los siguientes enlaces:
Aurasma para dispositivos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aurasma.aurasma&hl=es
Aurasma para dispositivos iOs: https://itunes.apple.com/es/app/aurasma/id432526396?mt=8
Para realizar este tutorial yo voy a emplear un iPad 2. Como es lógico, si posteriormente quiero trabajar con las capas de realidad aumentada que voy a crear será necesario que nuestros alumnos dispongan de un dispositivo con la aplicación Aurasma instalada.
En primer lugar, instala en tu dispositivo Aurasma. Cuando hayas finalizado ejecuta la aplicación haciendo clic en el icono que la representa:
Ahora verás que se ha activado la cámara y que en la parte inferior aparece el icono de Aurasma. Haz clic en él para comenzar a crear tus propios auras, que es así como se llaman a las capas de realidad aumentada en esta aplicación.
A continuación haz clic en el icono con forma de signo + que hay en la parte inferior de la aplicación. De esta manera, accederás a la funcionalidad que te permitirá generar tu primer aura.
Elige, ahora, la opción Device, y a continuación haz clic en el icono morado en el que aparece un signo + de color blanco:
Selecciona la opción con la que deseas trabajar: un vídeo grabado en tiempo real con tu dispositivo, una imagen o vídeo que tengas en la biblioteca multimedia de tu dispositivo, o un vídeo que esté alojado en el sitio web blinkx (http://www.blinkx.com/). No te preocupes si no conoces este sitio, puesto que en él aparecen también los vídeos que están alojados en otros servicios web como YouTube, de manera que será muy fácil que puedas encontrar algún vídeo que te pueda servir para apoyar tus explicaciones en el aula. En este ejemplo, voy a elegir la opción Blinkx y voy a buscar un vídeo sobre los animales mamíferos para utilizarlo en una clase de Conocimiento del Medio de 5º de Educación Primaria. Busca y haz clic en el vídeo que quieres utilizar:
Si lo deseas, escribe ahora un nombre con el que quieres identificar al vídeo que has seleccionado y haz clic en el botón Finish. Como podrás ver, el vídeo ya aparece en tu biblioteca de Aurasma. Haz clic en el botón OK para continuar con la creación del aurea con la que van a trabajar tus alumnos:
Ahora, tienes que capturar la imagen que va a lanzar el vídeo. Para este ejemplo, voy a hacer una foto a un póster que tenemos en el aula:
Automáticamente veremos cómo el vídeo comienza a reproducirse. Hacemos clic en el botón continuar para finalizar nuestro trabajo:
Ya solo queda escribir un nombre para nuestro elegir si queremos que el aurea que acabamos de crear sea privada o pública. Si eliges la opción privada solo será accesible desde el dispositivo con el que lo has creado, y si eliges la opción pública será accesible para cualquier dispositivo en el que esté instalada la aplicación Aurasma. En mi caso, puesto que solo tengo mi iPad en el aula y es con él con el que van a trabajar mis alumnos, lo dejo en modo privado y hago clic en el botón Finish. Aparecerá un mensaje indicando que el Aurea se ha creado correctamente y que ya está disponible en nuestro dispositivo:
Pues bien, para que tus alumnos trabajen con esta aplicación, lo único que debes hacer es entregarles el dispositivo (si lo habías dejado en modo privado. Si lo habías dejado en modo público podrán hacerlo con sus propios dispositivos siempre y cuando en ellos esté instalada la aplicación Aurasma), decirles que inicien la aplicación Aurasma, e indicarles que enfoquen el objeto o imagen que lanza el vídeo. Cuando lo hagan, el vídeo comenzará a reproducirse automáticamente, de manera que habrás comenzado a trabajar con realidad aumentada en el aula de esta manera tan sencilla.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona con el iPad el ejemplo que acabo de realizar para este tutorial: Fuente: http://www.elprofetic.com/aprende-a-utilizar-la-realidad-aumentada-en-el-aula-aurasma/
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Hola, Muy claras las instrucciones. Solo quería que me ayudaras con dos cositas.
ResponderEliminar1. Al momento de registrarme, me dice que cometo un error con mi usuario ????
2. Sabes o conoces un banco de imágenes con realidad aumentada que se puedan copiar?
Muchs Gracais
jizuletaorrego@gmail.com