lunes, 14 de enero de 2013

La Historia de la Realidad Aumentada

BY JCANEZ

¿Realidad Aumentada?. Eso suena como a alguna línea de la película The Matrix, ¿cierto?. Sin embargo, la realidad es que en la película de los hermanos Wachowski se hablaba de Realidad Virtual. Por tanto nuestro tema es seguramente mucho menos escabroso, pero quizás mucho más excitante y útil. Además, ya existe.

En términos mundanos, la realidad aumentada es la experiencia de añadir a tu vista real del mundo físico una información computarizada que puede ser sonidos, fotografías o puntos por posicionamiento satelital (GPS). Piensa un poco en la vista que tenía Schwarzenegger en las películas de Terminator, pero de una forma benigna.

The Master Key

El escritor Frank L. Baum, muy reconocido por sus libros de Oz, tuvo la idea de la realidad aumentada en su historia The Master Key, en la cual un niño recibe -entre muchos regalos espectaculares para su época- un par de anteojos que le dicen si la gente que ve es buena, mala, sabia, tonta, amable o cruel.



Juegos de Guerra


Tomó unos noventa años para ser operacional, pero ya en 1992 el ejército de los Estados Unidos probó un sistema de realidad aumentada en vehículos de combate que usaban un sistema bidireccional en canales de comunicación en directo entre jugadores virtuales. Obviamente esta gente estaba pensando en armas, pero tambien se podía predecir cómo la tecnología podía servir a al vida civil, en visualizaciones arquitectónicas y científicas, en entrenamientos o incluso en juegos.



ARQuake, cascos y monstruos


Un poco después, en el año 2000, es develado el gran juego ARQuake. Este seríael primer juego en exteriores de realidad aumentada en la cual se podía disfrutar de un nuevo ángulo del popular juego Quake. En el juego, que conserva su carácter de first-person, las personas usaban un GPS, un controlador especial y un sensor de orientación híbrido magnético e inercial. Todo esto va unido a un laptop en una mochila y cargado por quienes deseaban salir a atacar a los monstruos en estructuras virtualmente construidas. Un problema era el precio excesivamente alto y los cascos no tan atractivos que dejaban el juego casi exclusivamente para los fanáticos de esta franquicia.





El mapa mágico


A estas alturas se preguntarán: y bien, ¿cómo me toca a mi toda esta tecnología?. Pues si tienes en tus manos un smartphone Nokia como el Lumia 710, 800 o 900, con él puedes acceder a la realidad aumentada con una aplicación llamada Nokia City Lens. Esta es una app de ubicación con la cual usas el visor de tu cámara unido a la base de datos de Nokia Maps para tener una idea en 3D de lo que hay a tu alrededor. Sostén tu teléfono en lo alto como si fueras a tomar una foto y la aplicación colocará signos virtuales con los mejores lugara donde comer, tomarte algo, dormir, comprar, etc. Ahora ya sabes donde queda esa tienda de la que tanto habías oído hablar pero que tenía una entrada muy discreta.



Mantente conectado en modo offline


No te preocupes si estás temporalmente sin acceso a un plan de datos. El Nokia Lumia 820 y el Lumia 920 pueden ofrecerte los mapas incluso sin acceso de internet gracias a sus receptores de GPS y GLONASS. ¿Útil? Seguro que si.

Todos en alguna oportunidad hemos seguido direcciones del GPS a una calle desconocida y nos hemos quedado rascándonos la cabeza porque no podíamos encontrar el café que estaba supuestamente en nuestras narice. Bueno, Nokia City Lens puede resolver ese problemita especial al mostrarnos exactamente dónde ir. Y además de etiquetar lo que estás viendo, te permitirá compartir tus descubrimientos con tus amigos. Genial.

Estamos seguros que si Frank L. Baum lo conociera podría reescribir de nuevo su historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario