lunes, 21 de enero de 2013

Realidad aumentada. El futuro de los probadores

Para algunos puede resultar increíble, pero lo cierto es que la realidad aumentada es un hecho y, en los últimos meses, ha adquirido gran importancia.
La realidad aumentada consiste en superponer elementos virtuales a elementos reales. A diferencia de la realidad virtual, que utiliza exclusivamente elementos virtuales, ésta mezcla los dos conceptos, lo que permite crear experiencias más reales y cercanas al usuario.



Lo cierto es que la realidad aumentada no es una nueva tecnología, pero gracias al aumento de smatphones y tablets con conexión a internet y a la cultura de este nuevo tipo de consumidores su uso comienza a ser cada vez más común.
En la edición del año pasado de OMExpo tuvimos la oportunidad de ver ejemplos en vivo y en directo de campañas de publicidad en las que la realidad aumentada era la protagonista. Un ejemplo es de General Optica, una de las marcas pioneras en utilizar esta tecnología al alcance de sus clientes.
¿Os imagináis pasar un Ipad por una habitación vacía de vuestra casa y verla totalmente amueblada? O mejor aún, ¿Os imagináis ir de compras sin teneros que vestir y desvestir infinidad de veces en los probadores?


Pues esto es ya, y nunca mejor dicho, una realidad. El virtual fitting room es uno de los proyectos que muchas marcas se plantean. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Te miras en el espejo y las prendas, virtuales, se superponen a tu reflejo real. Además, las prensas se mueven contigo. He de decir que tuve la oportunidad de probar esto, y aún faltaban por mejorar algunos aspectos. Pero de esto hace ya un año, y quizás a día de hoy, se haya conseguido mayor grado de realismo en las prendas.
Un claro ejemplo es la herramienta que Ar Door ha creado para la conocida firma Top Shop, en la que los clientes pueden probarse la ropa sin necesidad de pasar por el probado. ¿Cómo? Una cámara escanea sus cuerpos y permite ver los modelos de ropa en 3D. Estaréis conmigo en que esto está genial, ¿verdad? En el siguiente vídeo podéis comprobarlo vosotros mismos.

Son muchas las marcas que se han animado en su uso. Bulgari o Channel se unen a la experiencia creando probadores virtuales de joyas que facilitan la experiencia a sus clientes. Springfield propone un virtual dressing room que permite a sus clientes probarse la ropa desde cualquier parte, imprimiendo un código previamente.
Lo más probable es que nuestras primeras experiencias con la realidad aumentada sean a través de la publicidad. Sin embargo, su potencial es mucho mayor y aún no somos conscientes de la cantidad de posibilidades que nos brinda esta tecnología.



Desde utilizar la pantalla de nuestro móvil para ampliar información del entorno donde nos encontramos tan solo con enfocar con la cámara, pudiendo saber así desde la ubicación exacta, los establecimientos cercanos, la historia de la zona, la información del tiempo, el número de personas que hay en ese momento, etc. Hasta su uso en educación, ampliando información de libros y haciendo la enseñanza mucho más gráfica y explícita.



Y para los que os hayáis quedado con ganas de ver más, aquí os dejo este artículo en el que os muestran las 10 mejores campañas de publicidad de realidad aumentada del 2012.
Interesante, ¿verdad? Para las que como yo, odiéis los probadores de las tiendas, ésta es una opción excelente que creo que con los años se irá mejorando e implantando en las tiendas. De esta forma evitaremos colas, despeinarnos al quitarnos el jersey y podremos probarnos toda la tienda sin tener límite de prendas.

Fuente: http://www.fashionaria.es/realidad-aumentada-el-futuro-de-los-probadores.html

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