domingo, 27 de enero de 2013

Diseño de producto: Realidad aumentada y la experiencia del usuario

Por: Antonio Salgado

Las aplicaciones móviles hacen la experiencia del usuario más interesante, a veces hasta sorprendente, divertida de hacer, experimentar y crear.

Toma un poco de tiempo mejorar los procesos de generación y buscar la mejor opción de software para generar estas experiencias. Por otro lado también hay que acostumbrar al consumidor que existen estas experiencias y que puede participar y crearlas de muchas maneras a su alcance. No había prestado tanta atención porque las posibilidades que he visto hasta ahora con realidad aumentada han sido bastante limitadas y obvias como probarte un reloj de pulsera sin necesidad de ir a la joyería o a lo mejor ver un plano en 3D de un departamento.

Hoy decidí darle una nueva oportunidad de ver y experimentar lo que algunos desarrolladores y mercadólogos están haciendo con la realidad aumentada y descargué el número reciente de ediciongeek y su app tanto para androidcomo para IOS y aunque no ha sido nada muy fuera de lo normal, ha sido bastante entretenido, lo cual ya cumple con un objetivo fuera del de simplemente llevarle a algún lado de la Internet, en realidad te muestra cosas, que es la experiencia que buscaba.


mobile meetup augmented reality
Some rights reserved by osde8info
http://www.flickr.com/photos/osde-info/

Otras de las experiencias con realidad aumentada que me parecen estupendas porque no es sólo el usar la tecnología, es realmente generar transmedia es la app para McDonalds en Australia. La caja completa de la hamburguesa (ya me dio hambre de nuevo) es el código en el que se lee y lo interesante es la historia que cuenta cada caja de hamburguesas sobre la distribución y procedencia de los componentes de cada alimento. Me gustaría saber si en México tendremos algo así, porque a pesar de lo que dicen algunos estudios, la penetración de los móviles y la posibilidad de conectarse en algunos lugares mediante WiFi gratuito, puede generar interacciones tan interesantes como esta.
Ingress es un juego de realidad aumentada en el que buscas portales y los defiendes, al menos es lo que hasta hoy he entendido del juego, se ve uno muy raro con el móvil buscando estos portales, pero es muy entretenido. No he visto un juego similar que use la geolocalización y sea tan inmersivo que no necesitas ver animaciones u otras dimensiones en tu móvil para quedar enganchado.
La última de McDonalds no es realidad aumentada pero podría serlo en algún momento. Es mejor dicho parte de una estrategia Online/offline en España con códigos de barras que usan lectores diseñados para ellos, al menos brandeado para la marca. Se trata de un sistema de promoción que lleva del Online cuando se escanea un código QR que te descarga una app para Android o IOS y que se convierte en un cuponario de promociones para pedir en la barra una vez que has elegido.

Todo esto se trata de la experiencia del usuario, esta mañana, como usuario he quedado gratamente sorprendido.


Fuente: http://pulsosocial.com/2013/01/24/diseno-de-producto-realidad-aumentada-y-la-experiencia-del-usuario/

0 comentarios :

Publicar un comentario