domingo, 3 de abril de 2016

Diseñar emociones aumentadas

POR DANIEL SALAZAR MURILLO / DANIEL.SALAZAR@elfinancierocr.com





A simple vista, usted toma un pedazo de papel y cartón con un par de dibujos y letras. Sin embargo, con un teléfono celular, el papel se transforma en un universo, los dibujos se transmutan en un juego interactivo y las letras se traducen a un video en tres dimensiones.

Ese es el negocio de la compañía emergente Wow Emotions: la primera empresa costarricense dedicada exclusivamente a la realidad aumentada y virtual, que ahora utiliza sus servicios para empresas inmobiliarias, de alimentos, salud o tecnologías.

La empresa, impulsada desde la incubadora Parque TEC, nace de una osadía.

Hacia finales del 2014, el diseñador e informático Johnny Aguirre tuvo el atrevimiento de aprender una tecnología casi desconocida en el país, pero con tanto potencial para hacerle cambiar todo su estilo de vida. Cerró su antigua empresa, JA Producciones Creativas, tomó sus ahorros y le contó a su familia que quería convertirse en un autodidacta de la realidad aumentada.

Un año después, ya ha firmado contratos con las empresas regionales Colgate, Unilever o Toshiba y otras compañías ticas.

“Hace algunos años nadie hubiera dado un peso por la realidad virtual. Ya tenemos tantas marcas grandes detrás que la gente empieza a considerar esto dentro de sus presupuestos empresariales”, cuenta.

Desde cero

Las historias de éxito no suelen surgir por generación espontánea. La historia de Wow Emotions y de Johnny Aguirre tampoco lo hace.

Procedente de Colombia, Johnny ha pasado de trabajar entre bananales, ser vendedor, profesor, o ser empleado en cobro judicial hasta ser líder de una empresa que ha dado empleo, al menos, a doce personas.

Por eso cree que la oportunidad que tuvo a través de una incubadora fue trascendental para comprender cómo funcionan los procesos administrativos e impulsar su modelo de negocios.

“Allí entendimos que la empresa no está enfocada en realidad aumentada. La herramienta no es el fin: sabemos que nuestro mercado son las emociones” asevera, con el conocimiento que dice haber recibido de otros emprendedores. “Hay que perderle el miedo a buscar ayuda”.

Junto a su equipo, que considera como un factor de éxito, Aguirre cree que cualquier emprendedor debería perder el miedo a salir a vender su producto, probarlo y tocar puertas si es necesario tener ayuda.

Tocando puertas también ha logrado configurar su futuro. Recientemente Wow Emotions comenzó proyectos de realidad virtual en el sector inmobiliario, que permiten visualizar en dispositivos móviles planos o proyectos de construcción de empresas como Área D o H Solís.

Quizás su oficio tenga algún paralelismo con su forma de ver la vida. Aquel que sabe diseñar sus proyectos y trabajarlos con empeño, sabe también llevarlos a la vida real.

En detalle

Edad: 34

Empresa: Wow Emotions

Cargo o profesión: Informático y diseñador digital

0 comentarios :

Publicar un comentario