lunes, 11 de abril de 2016

Google Glass: ¿Verías la película de tu propia vida?

Cuando a comienzos de 2012 Google presentó la fase beta de sus gafas inteligentes, se produjo un intenso debate en la sociedad, en relación a si la privacidad de las personas se estaba viendo gravemente afectada con este nuevo producto.
Era un mecanismo que permitía realizar acciones inimaginables hasta hace bien poco, como era el hecho de poder realizar fotografías en cualquier momento y sin necesidad de llevar la cámara a todas partes, ejecutar aplicaciones de mapas para orientarnos a donde quiera que vayamos, o incluso grabar todo aquello cuanto ven nuestros ojos.
Para muchos, todas estas prestaciones eran extremadamente positivas, sin embargo,para otros no eran más que una violación continuada de la privacidad de las personasque se encontraban bajo el foco de estas Google Glass. Un hecho que, por si fuera poco, se agravaba por la gran vulnerabilidad de las mismas que provocaba que ante cualquier ataque externo, todo el contenido grabado o fotografiado por las nuevas gafas de Google podrían llegar a parar a malas manos.
No obstante el producto no llegó a triunfar y la compañía de Mountain View descartó seguir invirtiendo tiempo y recursos en el desarrollo de las mismas por lo que la polémica sobre la privacidad de las personas se quedó en stand by.
En la actualidad, varios años después del primer prototipo fallido, la compañía norteamericana parece haber vuelto a obtener un especial interés por este producto y la segunda versión de las Google Glass no parece estar tan lejana, y con ello la polémica sobre la privacidad parece estar servida de nuevo.
Para muchas personas, poder grabar todo aquello cuanto ven durante las 24 horas del día (16 si descartamos las horas en las que dormimos), es todo un sueño hecho realidad. No haría falta recordar momentos pasados, sino que bastaría con visionar las grabaciones correspondientes a dicho día para volver a vivir lo sucedido en ese espacio de tiempo.
Este hecho plantea un debate ético y moral, en el que muchos miran con inquietud un futuro en el que sus todos y cada una de sus acciones puedan estar continuamente observadas por unas lentes que todo lo ven, y todo lo saben, y lo peor de todo es quegraban esta información para recordarnos una y otra vez los múltiples errores que cometemos a lo largo de nuestra vida.
Si existiera una especie de película en la que pudiésemos ver toda nuestra vida,¿querríamos volver a verla incluyendo los momentos de angustia y dolor, o tal vez sólo nos gustaría recordar los momentos alegres? ¿Estaríamos conformes con que otras personas puedan ver una y otra vez fragmentos de sus vidas en los que aparecemos nosotros?
La segunda versión de las Google Glass parece estar más cerca, y con ellas, vuelve a comenzar el debate sobre la violación de la privacidad que ocasionan las mismas.

0 comentarios :

Publicar un comentario