viernes, 29 de abril de 2016

LIBRO DIDÁCTICO REVIVE A LOS DINOSAURIOS CHILENOS CON REALIDAD AUMENTADA

El libro "Viaje al Chile prehistórico" de las periodistas Leyla Ramírez y Carmen Gloria Ramos indaga en especies poco conocidas de la fauna prehistórica chilena enriquecida con la interacción con dispositivos móviles en este poroyecto financiado por CONICYT.

por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar

Libro didáctico revive a los dinosaurios chilenos con realidad aumentada

Algunos de los secretos en que profundiza el libro "Viaje al Chile prehistórico" revelan que hace 150 millones de años lo que hoy conocemos como las Termas del Flaco era una fértil costa donde habitaban por lo menos seis especies distintas de dinosaurios herbívoros y carnívoros o que el chilesaurio, el dinosaurio descubierto en la Patagonia en 2015 combina tres linajes diferentes producto de su aislamiento y condiciones del territorio en aquel entonces.

El texto recopila también detalles sobre el "cocodrilo" chileno que vivió hace 240 millones de años o las primeras ballenas de las frías aguas de hace 9 millones de años. El texto financiado por CONICYT a través de su Programa Explora innova también en el uso de la tecnología de realidad aumentada para que los animales registrados puedan emerger desde la prehistoria ante los ojos del lector en 3D.
Este rico viaje al pasado desconocido de Chile a través de coloridas ilustraciones y lo último en representación de  realidad aumentada permite revivir a los dinosaurios y otros mamíferos gracias a una aplicación en el celular para apreciarlos desde todo ángulo. Existe también una versión en formato de audiolibro descargable desde los dispositivos móviles para escuchar en breves relatos la historia del descubrimiento del chilesaurio o del del Chilenosuchus forttae que vivió hace 240 millones de años en las cercanías de San Pedro de Atacama y otros seres prehistóricos.

El libro didáctico fue realizado por las periodistas Leyla Ramírez y Carmen Gloria Ramos a través de la productora de contenidos BigBang en el marco del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.
Imagen foto_00000013

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora valora el aporte del libro como aporte "en el contexto de las grandes transformaciones que el Ministerio de Educación está impulsando para la enseñanza de la ciencia en las aulas y usarse como un material de apoyo. Estamos seguros que captará la atención no solo de los niños, sino también de los más grandes", indica.

En la elaboración del libro participaron el ilustrador Mauricio Álvarez, el escultor Marco Maldonado y los desarrolladores Felipe y Andrés del Río. Contó, además, con la estrecha colaboración de paleontólogos, geólogos e investigadores del Consejo de Monumentos Nacionales, del Museo Nacional de Historia Natural, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, de las Universidades de Chile, Austral y Andrés Bello, del Instituto Antártico Chileno; y del Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania.
►El libro será presentado el jueves 5 de mayo, a las 12.30 horas, en la Biblioteca de Santiago ubicada en Matucana 151, Santiago.

0 comentarios :

Publicar un comentario