Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España
"Cambia antes de que te obliguen a hacerlo", decía el ejecutivo americano Jack Welch, que fue el director general de General Electric durante más de dos décadas. Lejos de ser un cliché empresarial, la innovación es un ingrediente esencial en el éxito de todas las compañías. En el sector inmobiliario, innovar pasa por hacer de la experiencia de comprar o alquilar un proceso de alto impacto emocional.
Desde la mejora de la información disponible en los portales inmobiliarios a cómo se venderán los activos en un entorno digital, pasando por la realidad aumentada y el 3D. Pero además de innovar en los servicios prestados, las compañías deben adaptar y depurar sus procesos internos.
Los escaparates tecnológicos son uno de los pilares de la innovación en el ámbito inmobiliario. En el sector no residencial, smartphones y tablets están llamados a convertirse en escaparates dinámicos que permitirán a los clientes ver sus espacios terminados y modificarlos a su gusto desde las pantallas de sus dispositivos.
En el caso de las oficinas, la configuración de los espacios, la elección del mobiliario y la tecnología serán los principales aliados de las compañías en la búsqueda de fórmulas para reducir del absentismo laboral, incrementar la productividad e incluso convertirse en un elemento de atracción del talento.
En el sector de Retail, el mayor exponente de la innovación es la exploración del 'figital', es decir, la integración del especio comercial físico con el escaparate digital. El objetivo es reproducir los centros comerciales en los espacios digitales con el fin de retener a su público y aumentar su área de influencia digital. Todo ello, se da en un entorno en el que las marcas están readaptando su modelo de negocio ante el aumento del comercio electrónico.
El revolucionario Big Data también permitirá una mejor identificación de las tendencias de consumo que, a su vez, ayudará a una mayor adaptación de la oferta a la demanda y a la puesta en marcha de acciones comerciales en tiempo real.
Las previsiones apuntan a que la innovación en el sector inmobiliario irá más allá de la aparición de soluciones como Airbnb o Homeaway. Asimismo, se espera que los espacios colaborativos avancen. Por ello, innovar es esencial para las compañías que deseen sobrevivir a la selección natural siendo más ágiles y flexibles.
0 comentarios :
Publicar un comentario