domingo, 17 de abril de 2016

Cómo será el Facebook del futuro: las novedades para los usuarios

Mark Zuckerberg, el creador de la red social, fue el anfitrión del F8 y habló de los planes que tiene la 

compañía para los próximos años




Mark Zuckerberg durante su presentación en el F8.


Crédito: Reuters
La conferencia de dos días tuvo lugar en el Fort Mason, una antigua base militar, en la que se hicieron presentes más de 2.000 desarrolladores. Facebook, Instagram, Oculus, Messenger, Liverail, Whatsapp, Internet.org, todos estaban allí para conocer los nuevos productos y la visión de futuro, no sólo de redes sociales, sino del mundo tecnológico en general.

Gustavo Guaragna , CEO de Snoop Consulting, partició del F8 y compartió con Infobae las conclusiones más relevantes del encuentro al que "sólo se podía ir por invitación. Para nosotros era muy importante conocer la estrategia a futuro y vincularnos con desarrolladores, porque estamos generando nuestro primer BOT para Messenger. Hasta me atrevo a decir que se trata del primero en todo LATAM, y seguro uno de los pioneros en el mundo", comenta.

¿Cuál es la importancia de esta conferencia en el mundo tech internacional?

Facebook es un gigantesco ecosistema donde conviven tecnólogos, gente de marketing, consumidores, productores de contenido, personalidades, marcas, medios, desarrolladores, gamers y usuarios en general. La estrategia de la compañía, más allá de los productos, es la de crear plataformas de negocios. En esta conferencia se anunciaron las próximas, que serán abrirán grandes oportunidad comerciales. Además, se anunciaron las últimas novedades en las tecnologías que Facebook está creando, no sólo para ellos mismos, sino también para los desarrolladores de Hardware, Software y Telcos. Muchas de ellas son de código abierto y son empleadas, incluso, por sus competidores.

Un dato interesante es que un tercio de los participantes del evento eran de otros países. Facebook calcula que en la actualidad un 70 % de los desarrolladores que usan su plataforma residen fuera de los EE.UU.

MARK ZUCKERBERG PLANEA UN FACEBOOK CON MENSAJERÍA, BOTS, REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA.

¿Qué temas se trataron? ¿Cuáles fueron las novedades, de cara al futuro?
Zuckerberg inició su keynote con un mensaje político fuerte, dirigido especialmente a Donald Trump. Dijo que "en vez de construir muros, debemos construir puentes. Y que la tecnología puede ayudar a eso. La plataforma es para acercar a la gente, para juntarla y conectarla." En ese sentido, puso mucho énfasis en la misión de Facebook: "Dar a todos el poder para compartir cualquier cosa con cualquiera". También habló de la perspectiva de la empresa a 3, 5 y 10 años.

A 3 años se enfocó en la nueva funcionalidad de la plataforma, como la posibilidad de simplificar la gestión de la seguridad (eliminando el uso de passwords), el Save to Facebook y especialmente en mejorar la experiencia para Video en vivo (se anunció la disponibilidad de LIVE para todo el mundo, así como las APIs para integrarlo en productos).

A 5 años el foco son aquellos productos de Facebook que son candidatos a transformarse en nuevas Plataformas: VIDEO - SEARCH - Groups - Whatsapp - Instagram y Messenger.

El producto que resaltó - y que fue casi el eje central del evento - fue la plataforma para Mensajes y Bots. Actualmente es la segunda aplicación más descargada en los stores (la primera es Facebook) que cuenta con 900 millones de usuarios. Por su parte, Messenger y Whatsapp, juntos, procesan 60.000 millones de mensajes por día (el triple de lo que se envía por SMS). Quizás el anuncio de mayor impacto fue la presentación del Messenger Platforms para Bots automatizados. Con él, no sólo se podrá interactuar con textos, sino que incorporará diálogos y otras herramientas visuales. Ya no habrá que llamar más a un 0 8000 para hacer un pedido.

El casco Oculus Rift, la gran apuesta de Facebook.
Para los próximos 10 años, hablaron de las tecnologías que Facebook está desarrollando. En muchos casos se trata de plataformas de Código y Hardware abierto. Los ejes son tres:

-Conectividad: la mitad de la población mundial no cuenta con conexión a internet. Se piensa sumar a 4.000 millones de personas a la red mediante diferentes estrategias que van desde el lanzamiento de satélites propios, drones ultralivianos (Aquila), redes metropolitanas (Aries) e interconexiones de alta velocidad urbanas (Terragraph). También mostraron tecnología para que las Telcos puedan reducir los costos de conectividad a los usuarios finales y mejorar la calidad del servicio.

-Inteligencia Artificial: 1 de cada 4 ingenieros de Facebook utiliza este tipo de herramientas.

-Realidad virtual y Realidad Aumentada: También mostraron una cámara profesional para capturar video de 360 grados en alta resolución que Facebook ofrece como blueprint para que otros fabricantes puedan evolucionar en este sentido. Los anuncios más vistosos del evento fueron los relacionados a los avances que están haciendo desde Oculus en el campo de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Se presentaron, y se podían probar, nuevos controles tridimensionales (Oculus Touch) que se colocan en ambas manos y que se integran con los kits de Oculus. En el I+D están trabajando especialmente en campos como la presencia o la Realidad Virtual Social.

"A TODOS LOS ASISTENTES LES REGALARON UN KIT DE REALIDAD VIRTUAL OCULUS CON UN TELÉFONO SAMSUNG Y JOYSTICK PARA QUE COMIENCEN A DESARROLLAR APPS"

¿Se viene el fin de las App y el auge de los Bots?
Como hizo Apple con su store hace unos años, esto podría cambiar el mundo de la tecnología para siempre. Los "Bots" -robots que imitan tareas y comportamientos humanos- y las interfaces conversacionales son hoy la gran oportunidad de las marcas para facilitar y mejorar la experiencia de sus clientes.

Para entender mejor esto, pensemos una situación simple: pedir comida". Con estas nuevas posibilidades, ya no habría que llamar por teléfono a una pizzería, ni mucho menos instalarse una aplicación específica, sino utilizar una de las herramientas de mensajería que los usuarios ya tienen descargadas en el teléfono (Snapchat, Messenger, Whatsapp, Telegram), enviar un mensaje de voz o de texto diciendo que quiere una pizza y, de inmediato, un operador (Bot) le preguntará de qué pizzería prefiere. Además, le gestiona el delivery y el pago. Todo esto a partir de un simple mensaje.

Estas plataformas conversacionales abren las puertas a nuevos escenarios que antes eran imposibles de pensar y resolver. Los robots conversacionales no sólo están construyendo un nuevo mercado, sino que podrían reemplazar definitivamente a los navegadores y aplicaciones móviles. El límite es nuestra imaginación

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