sábado, 5 de marzo de 2016

Google ya está probando Hands Free, sistema de pagos móviles que no necesita las manos

A estas altura ya son pocos los que dudan que los pagos tal y como los conocíamos tienen los días contados. Aunque aún se usa (y así seguirá mucho tiempo), el dinero dio paso a las tarjetas de crédito y éstas están dando paso a su vez a los pagos móviles. Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay son las apuestas de Apple, Samsung y Google respectivamente, aunque la compañía del gran buscador ya está probando Hands Free.
Pero ¿qué es Hands Free? Se trata de unservicio de pagos móviles totalmente independiente de Android Pay en el que los clientes que tengan las manos ocupadas (como es el caso de la mujer que está sujetando a su hijo) o, simplemente, los que no tengan ganas de meterse las manos en los bolsillos puedan pagar sin tener que coger el smartphone y haciendo muy poco: sólo usar la voz.

¿Cómo funciona Hands Free?

Antes de poder usarlo, si no perdería toda su razón de ser, tenemos que tener activados el Bluetooth y el Wi-fi, lo que se comunicará con los Beacons incluidos en el hardware receptor de los pagos. El cliente sólo tiene que decir “I’ll pay with Google” (pagaré con Google), en ese momento el dependiente tiene que verificar la imagen e iniciales del cliente y confirma el pago. Cuando el pago se a realizado, el cliente recibe una notificación en su dispositivo confirmando que la transacción se ha ha tenido éxito.
Pero ¿será efectivo este sistema? En estos momentos, no. Para poder pagar con Hands Freehace falta más hardware en los establecimientos y, teniendo en cuenta que el uso del NFC aún no está presente en muchísimas tiendas, no parece probable que los establecimientos vayan a dar el salto directo e incluyan el hardware necesario para poder cobrar con Hands Free. Esto me recuerda un poco a las Google Glass, donde la compañía del buscador lanzó un dispositivo muy inmaduro para investigar nuevas formas de conseguir información y, de paso, ser los primeros en lanzar algo. Por otra parte, que sea un humano quien tenga que comprobar nuestra identidad no me parece muy seguro. ¿Y si tenemos un hermano gemelo? Pagamos sin desbloquear el dispositivo…
En estos momentos, Hands Free sólo está disponible en la zona de South Bay (California) tanto para Android como para iOS, y se podrá usar en algunos establecimientos de la marca MacDonald’s y Papa John’s. ¿Creéis que este tipo de pagos tendrá éxito en un futuro cercano?

0 comentarios :

Publicar un comentario