jueves, 10 de marzo de 2016

ARBreakfast, la app que enseña a comer a niños diabéticos

Una aplicación de realidad aumentada enseñará a niños con diabetes a saber qué hidratos pueden consumir

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una aplicación de realidad aumentada para que los niños sepan relacionar alimentos con raciones de hidratos de carbono.
Los avances tecnológicos pueden aliarse con la nutrición y el cuidado de la  salud, como demuestra este proyecto iniciado por el Medical Devices Research and Innovation-Mederi Living Lab vinculado a la Universidad Valenciana. El primer prototipo de la app de realidad aumentada se llama ARBreakfast y está diseñado para un target de niños entre 5 y 12 años.
Esta aplicación de nutrición tiene por objetivo que los niños sepan controlar el consumo de hidratos de carbono en las comidas, puesto que de éste depende el incremento de la glucemia. Para enseñar a los más pequeños a cuidar su diabetes, utiliza alimentos propios del desayuno como lácteos, farináceos y frutas.

7 claves de la realidad aumentada de ARBreakfast

La aplicación de realidad aumentada para la diabetes está concebida a modo de videojuego, en el que el público infantil se encontrará lo siguiente:
  1. A lo largo del juego interactivo, los niños tendrán que ir adivinando las raciones de hidratos de carbono de cada uno de los alimentos que aparecen y que han aprendido previamente.
  2. La app tiene un desafío final, en el que cada usuario debe identificar tantos desayunos distintos como le sea posible en minuto y medio,  considerando las raciones de hidratos recomendables para él.
  3. Una de las ventajas de la realidad aumentada es que combina el mundo físico con los elementos virtuales: los niños pueden ver alimentos de verdad, con un tamaño acorde a su peso y que los puede ayudar en su vida cotidiana.
  4. Esta app tiene una función lúdica y didáctica, que permite que los niños se diviertan aprendiendo y que adquieran hábitos saludables para su dieta diaria.
  5. ARBreakfast sirve como herramienta de apoyo a la educación terapéutica para niños con diabetes, que pertenecen al colectivo de los nativos digitales, completamente familiarizado con los dispositivos móviles.
  6. Según el estudio DAWN2, la diabetes es una patología crónica que afectará a 3,9 millones de personas en 2030, por lo que esta aplicación de nutrición puede tener una gran proyección en el futuro.
  7. Tras ARBreakfast, los investigadores de la Universitat Politèncica de València prevén desarrollar otras aplicaciones para la diabetes centradas en la comida y cena.
La aplicación de realidad aumentada ARBreakfast fue presentada en el marco del Diabetes Experience Day, celebrado a mediados del pasado mes de febrero en Madrid, evento en el que 120 niños pudieron conocer y jugar con ella.
Vía | Efe

0 comentarios :

Publicar un comentario