sábado, 12 de marzo de 2016

"Creative Control" visita futuro cercano de realidad virtual

¿Cómo luce la tecnología cinco minutos en el futuro?Es una pregunta que ha rondado por la cabeza de muchos artistas últimamente. Ya sea como la compañera tipo Siri en la cinta de Spike Jonze "Her...

¿Cómo luce la tecnología cinco minutos en el futuro? Es una pregunta que ha rondado por la cabeza de muchos artistas últimamente. Ya sea como la compañera tipo Siri en la cinta de Spike Jonze "Her", como una hermosa inteligencia artificial en "Ex Machina" de Alex Garland o como la capacidad de retroceder instantáneamente y proyectar recuerdos en el episodio "Black Mirror" de la serie de TV "The Entire History of You", en cada pantalla parece haber la visión de alguien de un futuro no muy distante. Y usualmente una advertencia sobre cómo las tecnologías supuestamente convenientes están causando daño a nuestras realidades. La más reciente es la audaz cinta independiente "Creative Control" (que tiene un estreno limitado el viernes en Estados Unidos y llegará a más cines el 18 de marzo), sobre un ejecutivo de publicidad que se pierde en las posibilidades de Augmenta, un sistema de realidad aumentada en un par de anteojos. En este mundo altamente estilizado, una especie de "utopía de Google", Augmenta incluso luce genial. Imaginen unos lentes de pasta de la marca Warby Parker, no los Google Glass o los Microsoft HoloLens. El director Ben Dickinson, quien coescribió y protagoniza la película, no tenía el presupuesto para efectos especiales del que disponen algunos de sus contemporáneos. Lo que sí tenía era el tiempo para realmente perfeccionar una idea, y algunos amigos en el mundo de la tecnología para que lo ayudaran, incluido el cocreador de Vimeo Jake Lodwick. Juntos diseñaron Augmenta, desde la interface de proyección retiniana hasta una guía para el usuario. La compañía francesa de efectos digitales Mathematic lo trajo a la vida. Luce familiar, pero un poco torcido. Las pantallas y monitores son como las que tenemos ahora, pero en "Creative Control" son lisas y completamente transparentes. Con Augmenta, el mundo se vuelve una pantalla, pero los mensajes de video aún pueden transmitirse y los textos y correos electrónicos aún aparecen incesantemente frente a uno. Y entonces David descubre que también puede crear una versión virtual de una mujer que lo ama con Augmenta, colocando a "Creative Control" de algún modo entre "Her" y "Ex Machina". "El niño en mi interior realmente disfrutó hacer un producto falso", dijo Dickinson. Lodwick ayudó a Dickinson a entender detalles sobre diseño de tecnología que no habría considerado de otro modo. Los grandes movimientos en el aire podrán verse geniales en un filme como "Minority Report", por ejemplo, pero son imprácticos. "Si estás trabajando todo el día no tiene sentido estirarte hacia el espacio todo el tiempo. A veces uno debe reposar las manos", dijo Dickinson. "Lo usual en la ciencia ficción es expandir algo a su forma más emocionante, pero nosotros preferimos hacer que se sintiera de verdad realista y familiar". Así que en "Creative Control", los movimientos son pequeños y ergonómicos. Las piernas pueden usarse como superficies para teclear, y se pueden escribir textos con solo golpetear los dedos entre ellos. Como muchos otros antes que él, Dickinson estaba interesado en cómo la tecnología afecta nuestras vidas. "Está avanzando mucho más rápido que nuestros cuerpos, así que creo que está causando trauma", dijo Dickinson. "Es difícil no estar solo abrumado con las relaciones que estás tratando de llevar por mensajes de texto cada vez más y el gran ego en las redes sociales y encima de eso tratar de tener una carrera". "Es mucho más fácil tratar de programar a una novia digital que dice exactamente las cosas correctas en el momento apropiado y satisface tus necesidades. Creo que una parte de todos nosotros se siente atraída a eso. El modo en que la tecnología existe ahora le ofrece una falsa esperanza a la gente y estamos empezando a perdernos". Justo hace poco Dickinson estuvo en San Francisco para reunirse con una compañía que desarrolla realidad aumentada, algo que está llegando mucho más rápido de lo que él pensó que sería posible cuando empezó a hacer "Creative Control". "Básicamente hice una película ubicada en la actualidad, solo que con algo de sazón adicional", dijo. "Pudimos haber hecho esta cinta con teléfonos inteligentes, pero hubiese sido menos divertido".

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