domingo, 20 de marzo de 2016

Realidad aumentada: ¿La nueva frontera para el comercio digital?

Fuente: http://es.shopify.com/blogs/blog/113378757-realidad-aumentada-la-nueva-frontera-para-el-comercio-digital

Hace algunos días fui a que me hicieran unos análisis de sangre. Acudí a mi clínica local y la enfermera amablemente me hizo el análisis habitual. Lo que no era habitual era que tuviera que picar mi brazo tres veces para encontrar una vena. ¡Eso no estuvo para nada bien!
Justo cuando estaba a punto de decirle que soy médico y que podía sacarme mi sangre si necesitaba un descanso, finalmente pudo manejar la situación.
Pensemos como si estuviéramos en el 2020: una vez más llego a mi clínica por un estudio de sangre, pero esta vez la enfermera lleva un par de lentes particularmente extraños. El resto del procedimiento es igual, solo que se las arregla para encontrar mi vena al primer intento.
Después de esto, le pregunto a la enfermera para qué sirven estos lentes. Ella me explica que le permiten ver en donde están mis venas y que por eso todo queda a la primera.
Suena como historia de ciencia ficción, ¿verdad?
Incorrecto. Este dispositivo ya existe y ofrece sólo un ejemplo de cómo la realidad aumentadafunciona para mejorar nuestra percepción y cómo realmente puede generar beneficios.

¿A qué nos referimos con realidad aumentada?

La realidad aumentada lleva tu experiencia a otro nivel; hace que las cosas se sientan como si estuvieran en el mundo real y agrega nuevas capas digitales a este nuevo proceso. Puede ser tan simple como agregar nuevos elementos como video, gráficos u otros datos a tu campo de visión, o ir más a profundidad y alterar lo que ves, oyes y sientes, todo al mismo tiempo.
Para que esto funcione, necesitamos un hardware y software especializado. Digamos que queremos alterar lo que vemos. En este caso, el dispositivo de realidad aumentada puede ser tan sencillo como un smartphone que llevamos con nosotros en todo momento.
Así que no es de extrañar que a medida que los smartphones con cámara fueran cada vez más populares, también lo hicieran las apps que alteraban nuestro campo de visión con nuevos elementos.
La verdad estas apps eran bastante divertidas y nos hacían reír:

Mientras que la tecnología quizá podía haber encontrado el éxito con sencillas apps, al momento de alterar lo que veíamos la tecnología jugaba otro papel, importante para otras industrias – desde cascos para cacería, venta de muebles, closets/probadores virtuales, mantenimiento de aeronaves, salud y más.
Veamos todo lo anterior y mucho más mientras nos concentramos en dos verticales: aumentar lo que vemos y lo que sentimos al tocar (por ejemplo, la retroalimentación háptica) y cómo esas dos tecnologías combinadas pueden tener consecuencias que cambien a futuro el mundo.

Aumentando tu campo de visión

Cuando escuchas a alguien decir o hablar de realidad aumentada, mencionan que el campo de visión es uno de los cambios más significativos. La tecnología mejora tu entorno físico con la información digital disponible. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no anula tu mundo físico; solo le agrega nuevos elementos para mejorarlo.
Mientras que los juegos, como el ejemplo de Starbucks que compartimos antes, son algo divertido, no aportan muchos beneficios. Hay mucho más que puedes lograr. El ejemplo del estudio de sangre que puse al principio es algo que realmente puede beneficiar a industrias enteras. Pero hay muchos más ejemplos y oportunidades de empleo.
Por ejemplo, IKEA ofrece un apartado de realidad aumentada, con el que los clientes pueden visualizar muebles virtuales en su propia casa:

Tomando la misma idea, Swivel les permite a sus usuarios probar diferentes prendas de ropa en tiempo real. Eso lleva el hecho de probarte ropa a otro nivel.

Disney no se queda atrás, desarrollando una app que cambia a los personajes y los adapta a libros para colorear, pero a través de imágenes en 3D.
La realidad aumentada no solo se debe utilizar para apoyar a promocionar o aumentar ventas. Se puede utilizar como un producto en sí.
Por ejemplo, Playstation fusiona la realidad aumentada con un juego de roles para crear una experiencia única. Hace poco, Pokemon GO anunció que utilizará realidad aumentada, combinada con geo localización, para permitir que varios jugadores compitieran entre sí, simulando que realmente eres un entrenador Pokemon (te guste o no esta franquicia, debes admitir que es algo que vale la pena experimentar).

Al aumentar el campo de visión y mostrar algo diferente, se implica el aumento del objeto en sí. Por ejemplo, objetos como cascos, parabrisas de automóviles y espejos.
Los pilotos de combate han estado utilizando pantallas de visualización frontal (HUD), en donde se les muestra información adicional relevante. Incluso en los coches, las HUD básicas muestran la velocidad a la que va. Estas dos acciones se han utilizado durante años.
espejo_realidad aumentada
Imagen vía ADAFRUIT
La comunidad de productos DIY han utilizado espejos inteligentes desde hace un par de años. En ellos se muestra información básica, como fecha, hora, calendario, eventos y muchos más datos: todos encima de un espejo. Ese espejo que utilizas cada mañana podría mencionarte información relevante de tu día, sin necesidad de utilizar tu smartphone.
Tomando la misma idea básica de agregar información relevante y mostrarla en una pantalla, la app del parabrisas del automóvil es algo similar, pero con la cual se debe tener particular cuidado.
El siguiente ejemplo te da una idea más clara de a que nos referimos:

La tecnología ha existido durante años (el demo es del 2010), pero apenas estamos comenzando a ver cómo esta tecnología se incorpora a nuestros coches. La información del tráfico, los avisos sobre peatones e información sobre otros objetos en el camino permiten que los conductores se mantengan enfocados en su manejo, en lugar de estar utilizando un sistema de navegación alterno.
Ahora imagina cuántos accidentes podrías evitar si todo lo anterior se pudiera incorporar a los cascos de los motociclistas. ¿A poco no sería un excelente recurso?
Bueno, no tienes que imaginarte esto, ya que actualmente existe un casco inteligente, creado por Skully:

Ahora toma este concepto y aplícalo a cascos utilizados en industrias. El resultado es el casco inteligente DAQRI.
Este casco inteligente es completamente industrial, con una interfaz hombre-máquina que inserta información en tiempo real, instrucciones de trabajo, información de seguridad, cartografía y muchos más consejos para maximizar la seguridad del usuario, así como su productividad y el bienestar de los trabajadores en variedad de industrias.
Es un sistema todo en uno, lo que significa que toda la tecnología que necesitas está en el interior de tu casco, sin cables o algo por el estilo, que obstruyan el entorno de trabajo.

Uno de los casos en donde se puede utilizar este casco es para incluir información relevante que el espectador necesita, todo en la parte superior de su entorno físico. Para los trabajadores dedicados al mantenimiento de aeronaves, este tipo de tecnología les ayuda a identificar diferentes partes mecánicas, brindando instrucciones sobre qué buscar y cómo realizar ciertas tareas con mayor eficacia.
Ahora, imagina el uso de la misma tecnología para ayudar a que puedas armar esos muebles de IKEA que tienen mil y un piezas y un instructivo poco entendible. Puedes tomar todas las partes, sacarlas de la caja y ponerlas frente a ti, abrir la app de IKEA en tu smartphone y obtener las instrucciones exactas sobre como armar dicho mueble.
partes_avion
Imagen vía THE VERGE

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