martes, 5 de enero de 2016

La Realidad Aumentada, un nuevo motor en el desarrollo de las nuevas generaciones

Todos sabemos que, para aprender, no hay nada como disfrutar de lo que estamos haciendo. Si lo tenemos tan claro, ¿por qué, entonces, las nuevas generaciones siguen inmersas en un modelo educativo propio de la Revolución Industrial? Sí, ese. Ese en el que el alumno permanece sentado en su pupitre atendiendo, memorizando y plasmando las lecciones, para acabar dejándolas en el olvido. Y sobre todo, adoctrinándose bajo unos preceptos que, en muchos casos, no le permiten mostrar todo su potencial. Te suena, ¿verdad?
Por suerte, hoy en día son muchos los profesionales y padres que trabajan juntos para evolucionar el sistema educativo tradicional. Y gracias a las nuevas tecnologías (TIC), las posibilidades son infinitas. De una forma divertida, creativa, innovadora y atractiva para los niños (pocos son aquellos que, en Educación Primaria, todavía no han tenido un dispositivo móvil en sus manos), te permiten trabajar y potenciar las habilidades de tus hijos o alumnos. Todas. No solo aquellas que, a lo largo de los años, han conquistado la programación educativa de la sociedad occidental. Con las TIC, el desarrollo de las capacidades lógico-matemática y verbal-lingüística de los niños es acompañado por esas otras seis Inteligencias Múltiples que, ya en la década de los ochenta, fueron reivindicadas por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.
Para conseguir esto, la Realidad Aumentada (RA) se presenta como una valiosísima opción. Por si no la conoces todavía, la RA es esa tecnología que mezcla el entorno real (lo que nosotros podemos ver) y el virtual (aquel que existe pero no es real), ofreciendo a los niños una experiencia capaz de potenciar su desarrollo cognitivo, emocional y social. Si quieres profundizar, visualiza este video en el que se explica el funcionamiento de la RA a partir de unas láminas coloreables para niños. 
En el taller ‘Claves para aplicar la Realidad Aumentada en el aula’ encontrarás ideas y consejos para aplicar esta tecnología en el aula de la mano de otros conceptos innovadores en el mundo educativo como son el storytelling (la potenciación del proceso educativo a través del arte de contar historias), la gamificación (la aplicación de mecánicas de juego en entornos no lúdicos –en este caso, el educativo– con el objetivo de alcanzar unas metas específicas o generar cambios en la conducta) y, ya mencionadas antes, las Inteligencias Múltiples.
Como hemos visto, vivimos en la era de la información y la tecnología. Nos encontramos en el escenario idílico para abogar por el máximo desarrollo de nuestras nuevas generaciones. En el mercado encontrarás múltiples aplicaciones móviles gratuitas que te permitirán iniciarte en el mundo de la Realidad Aumentada. Te invitamos a que te unas a nosotros en la búsqueda de la motivación de los niños a través de una educación más individualizada que trabaje, de forma paralela, los aspectos sociales, emocionales y creativos de su persona. No lo olvides, serán estas últimas las que le aseguren un futuro más pleno y, sobre todo más feliz.
Artículo de Alba Escobar Yus, CMO en Chromville

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