martes, 5 de enero de 2016

Holografía para una realidad virtual y aumentada aplicada al automóvil

Las compañías Volvo y Microsoft trabajan juntas en un sistema mixto de realidad virtual y aumentada mediante tecnología holográfica para su aplicación práctica en el ámbito automovilístico. Su desarrollo permitirá su uso tanto para el diseño, la fabricación, la formación o en los servicios postventa. 
Microsoft HoloLens, es el primer ordenador holográfico totalmente inalámbrico que podría usarse para replantear la forma en que los clientes ven y exploran por primera vez un vehículo, así como la manera de comprar y vender automóviles. Además, el futuro de las dos compañías pasa por la colaboración conjunta en la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la seguridad o de la conducción autónoma.
Volvo y Microsoft, se adelantan con el HoloLens
Realidad virtual y aumentada
En primer lugar tenemos que hacer una diferenciación conceptual. No es lo mismo hablar de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), ya que la primera correspondería a la posibilidad de interactuar en un entorno cerrado y envolvente, donde el usuario se “mete” dentro de los diferentes y posibles mundos virtuales. En el caso de la realidad aumentada, consigue implementarse a nuestro campo de visión de forma que es abierta y en parte inmersiva, ya que puedes ver a través y alrededor de ella.

La realidad Virtual (RV)

LA REALIDAD VIRTUAL (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. Fuente: Wikipedia
Volvo y Microsoft, se adelantan con el HoloLens

La realidad aumentada (RA)

LA REALIDAD AUMENTADA (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Fuente: Wikipedia
Volvo y Microsoft, se adelantan con el HoloLens
El negocio de la realidad virtual y aumentada en crecimiento
Parece ser que la realidad virtual y aumentada son las dos tecnologías con mayor proyección de futuro y ya se está invirtiendo en la creación del software para sus múltiples aplicaciones venideras. Según Digicapital, en su informe de 2015, prevé para el sector de la realidad virtual y aumentada, un total de 150.000 millones de dólares de ingresos para el 2020. Pero con la diferencia de ingresos de 120.000 millones para la realidad aumentada (RA) frente a los 30.000 millones de la realidad virtual (RV).
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Pero si las dos se encargan de generar contenidos en vídeo y audio 3D de alta resolución, la RV es más aplicable a juegos  y películas 3D, mientras que la RA sería más adecuada para dispositivos móviles (smartphones y tabletas). De aquí la mayor proyección esperada para la realidad aumentada. En el caso de la propuesta Volvo-Microsoft, con la aplicación del HoloLens, va a permitir mediante los hologramas, una interacción múltiple y enormemente fantástica en los diferentes campos del sector automovilístico.
La holografía y sus aplicaciones
La holografía es una técnica consistente en crear imágenes tridimensionales mediante un sistema avanzado de fotografía  que utiliza un rayo láser. Holografía viene  del griego “holos” que significa “completo”, por lo que el resultado de su aplicación es el de una imagen tridimensional (no en dos dimensiones como en las fotografías de papel).

¿Qué es un holograma?

La holografía, como la fotografía, es una técnica que produce una imagen en una película. Pero el método utilizado para la grabación es completamente distinto. Una fotografía crea una imagen bidimensional del objeto y la imagen que vemos grabada en el papel o en el negativo se corresponde con un único punto de vista inamovible. En un holograma, por el contrario, queda registrada toda la información visual procedente del objeto, su entorno y el espacio en que está. Esto quiere decir que es tridimensional, o mejor dicho, multidimensional. Al moverte delante de un holograma irás viendo un ángulo diferente de ese espacio y de ese objeto. Fuente: www.dadosnegros.com
Volvo y Microsoft, se adelantan con el HoloLens
Las perspectivas de Microsoft y Volvo cara el futuro
Scott Erickson, director sénior de HoloLens Microsoft en Microsoft Corp. afirma:“Estamos encantados de trabajar con Volvo Cars para reimaginar lo que es posible en el diseño del coche, el descubrimiento y la compra. Estamos muy contentos de estar en esta intersección de la tecnología y el diseño humano-céntrico con Volvo”.
 
Este acuerdo conjunto, marca el inicio de una cooperación a largo plazo entre Volvo y Microsoft, que abarcará una gama de nuevas tecnologías, las cuales tienen grandes implicaciones para la industria automotriz.
 
Un área de enfoque será la conducción autónoma. Volvo Cars es una empresa pionera en la seguridad del coche y está a la vanguardia cuando se trata de coches conectados y conducción autónoma. Se ha anunciado un programa llamado Drive-Me en la que se le dará 100 auto-conducción y coches conectados a los clientes reales en los caminos reales de la ciudad sueca de Gotemburgo en 2017, el mayor experimento de conducción autónoma en el mundo.
 
Se espera que otras áreas de cooperación para incluir cómo la información recogida por los coches y sus conductores se puede utilizar para mejorar la experiencia de conducción y la posibilidad de utilizar el análisis predictivo para mejorar la seguridad.
 
"Estamos muy contentos de innovar con Microsoft en el campo de la movilidad en el futuro", dijo Klas Bendrik, Vicepresidente Senior y Director de Información de Volvo Cars. "La tecnología de hoy nos permitirá lograr no sólo un futuro más sostenible y libre de accidente, sino también nuevos beneficios para nuestros clientes y la sociedad. Junto con Microsoft nuestro objetivo es ser pioneros en este campo".

Volvo nos aclara dudas sobre HoloLens y su aplicación

P: ¿Qué es Microsoft HoloLens y cómo funciona?
R: Microsoft HoloLens es el primer ordenador holográfico inalámbrico del mundo. Te permite interactuar con hologramas - moviéndolos, dándolos forma o fijándolos al mundo real que te rodea. El hardware y el software van insertados dentro de unos auriculares que no requieren de cables o conexiones con otros dispositivos.
P: ¿En qué se diferencian Microsoft HoloLens de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada?
R: Microsoft HoloLens es un ejemplo de realidad mixta. Es inalámbrica y reconocedora de tu entorno, con lo que puedes conseguir una experiencia holográfica única mientras que permaneces conectado con el mundo que te rodea. La Realidad Virtual (VR) crea un entorno virtual totalmente generado por una computadora conectado a un PC de alta potencia. Respecto a la Realidad Aumentada (AR), el usuario ve una pantalla o una capa de datos que se sobrepone al mundo real. Los objetos holográficos están fijos y no pueden ser fijados o anclados a localizaciones u objetos físicos del mundo real.
P: ¿Cuántas compañías se han asociado con Microsoft en el desarrollo de HoloLens?
R: Volvo Cars es una de las primeras 10 compañías, y por el momento la única compañía automovilística, en trabajar junto a Microsoft HoloLens.
P: ¿Por qué está Volvo trabajando con Microsoft HoloLens?
R: HoloLens tiene el potencial de crear una nueva, interactiva y excitante manera de explorar nuestros vehículos por los usuarios en un futuro. Pone a las personas en el centro de la experiencia, y nos permite crear una relación más directa con nuestros clientes.
P: ¿Qué beneficios puede ofrecer HoloLens a Volvo?
R: Permitirá a la gente experimentar la tecnología en nuestros vehículos de una manera más tangible. Imaginamos un futuro donde las personas podrán entender mejor como nuestras innovaciones en seguridad pueden ayudar a evitar accidentes, como nuestros avanzados motores son optimizados para ayudar a los conductores en diferentes condiciones de conducción, y como nuestros servicios conectados pueden hacer la vida más fácil y ahorrar tiempo. HoloLens podría también algún día permitir a las personas configurar un vehículo y ver los cambios de color, tapicerías o diseños de un volante de la manera más realista posible. Podría igualmente ayudar a la gente a escoger el modelo exacto con las especificaciones que realmente le encajan en su vida y con sus gustos personales.
P: ¿Cuándo podré vivir la experiencia de Microsoft HoloLens?
R: Actualmente estamos explorando el potencial de HoloLens. Estamos impacientes por traer esta nueva sensación a los clientes y conseguir sus comentarios y sensaciones.

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