Aquí podeis ver el video promocional:
Presentada en sociedad el pasado febrero, con ocasión del Mobile Worl Congress celebrado en Barcelona, la estrategia incluye dos frentes. Por un lado está su inclusión en una app turística por la ciudad en la que se incluye realidad aumentada y con la que al enfocar con la cámara la fachada se puede ver su emblemático dragón cobrando vida. En segundo lugar, está la propia visita al edificio.
En estos momentos de promoción de lo que han llamado Premium Videoguide, la opción para realizar esta visita está disponible como alternativa a la tradicional audioguía, incluída en el precio de la visita. No tienes que descargarte ninguna aplicación en tu smartphone o tablet, ellos te proporcionan una con pantalla de 7 pulgadas y unos auriculares. En ella pueden verse 20 grandes números que se corresponden con los de la audioguía y están señalizados por las distintas estancias.

El vestíbulo, la escalera y la planta noble del edificio incluyen, al ir pulsando, recreaciones en 3D de los espacios originales y algunas animaciones. Así, puedes acceder a una experiencia totalmente distinta viendo recreados los diseños realizados en mobiliario y decoración por Gaudí expresamente para esta casa. Algo impensable hasta ahora salvo por una portentosa imaginación y unas fotos antiguas pero que las nuevas tecnologías nos ponen al alcance.
La Realidad Aumentada propiamente dicha consiste en superponer lo virtual a lo real pero, recrear sólo el mobiliario y otros complementos sobre la habitación real tendría el inconveniente de que solo tendrías una verdadera experiencia inmersiva en el espacio si no hubiera nadie más haciendo la visita a la vez. Así que se han decantado por recreaciones 3D completas de la habitación que llenan la pantalla y fuera, alrededor, tienes el entorno con el que identificarlos, aunque la sala esté repleta (como fue en mi caso).

Me ha parecido una solución brillante que además no depende de la geolocalización, aún muy imprecisa especialmente en interiores y opción de la que Vuforia carece. Bastan brújula, acelerómetro y giroscopio para que la aplicación se situe respecto a la habitación y el usuario.
En general, he tenido la sensación de que esto es un primer acercamiento, una especie de experimento y/o sondeo de cómo recibe y responde el público a estas opciones, pero que está realizado con proyección de futuro.
Francamente, como amante de la arquitectura, de Gaudí, del arte y de estas tecnologías, yo salí encantada de la experiencia. Les deseo mucha suerte y, sobre todo, que sigan innovando para aportar valor, como han hecho ahora.
Por cierto, si quereis conocer la casa, con sus espacios vacíos y “pasear” por ella, podeis ver aquí el Tour Virtual:
http://www.casabatllo.es/es/tour-virtual/
Después de eso, imaginaosla con vida.
0 comentarios :
Publicar un comentario