sábado, 28 de diciembre de 2019

Un nuevo guante de Realidad Virtual simula el peso y textura de objetos digitales

La innovación de Realidad Virtual de Teslasuit se mostrará en la próxima edición del CES y se espera que llegue al mercado comercial a mediados del 2020

Por Alejandro Chavez

  • Según Leftronic, se espera que la Realidad Virtual y Aumentada sumen más de 16 mil 800 millones de dólares para final de 2019

  • Alrededor de 171 millones de personas emplean sistemas de RV en todo el mundo 

  • El mercado de los videojuegos abarca el 50 por ciento de las ventas de este tipo de tecnología

Si hay una innovación que ha superado todas las expectativas en el transcurso de los últimos meses, es la Realidad Virtual (RV). La tecnología se ha consolidado, prácticamente desde un inicio, como una prometedora habilitadora del mundo del entretenimiento. Hoy, las empresas pueden crear contenidos atractivos para llamar la atención de los consumidores. Además, son muy bien conocidas sus aplicaciones en mercados como música y el entorno de videojuegos.
Pero la Realidad Virtual realmente ha mostrado su potencial dentro de aplicaciones un poco más serias. De acuerdo con Virtual Reality Society, esta tecnología puede emplearse en el entorno militar y médico como una herramienta de entrenamiento libre de riesgos a terceros. LiveScience apunta que puede usarse para darle nueva vida al entorno cultural, a través de museos interactivos. Por su parte, FDM espera que también revolucione al sector de deportes.
Así pues, como todavía los sistemas de Realidad Virtual más sofisticados son muy caros para el mercado del consumidor, los mayores desarrollos se han dado en el segmento B2B. Por supuesto, muchos de estos avances todavía están lejos de implementarse para el público en general. Sin embargo, es aún así sorprendente lo que las empresas líderes de rubro han logrado hacer en esta área. Y es interesante ver sus posibles aplicaciones en el mediano plazo.

Un innovador guante de Realidad Virtual

De acuerdo con The Verge, una de las empresas líderes en este segmento, Teslasuit, acaba de revelar hace poco su más reciente dispositivo de Realidad Virtual. Se trata de un guante que permite a las personas recibir retroalimentación háptica de los entornos digitales. O lo que es lo mismo, simula la sensación de estar sosteniendo los objetos de la simulación. Entre lo que puede recrear este dispositivo, se encuentra la textura y hasta el peso mismo de las cosas.

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Este Teslasuit Glove también permite recolectar datos biométricos del usuario, entre ellos el ritmo cardíaco. Se espera que este guante de Realidad Virtual se emplee en la rehabilitación médica, entrenamiento y otras aplicaciones profesionales. La compañía espera mostrar este sistema en la próxima edición de la CES, a celebrarse en enero de 2020. Si bien estará a la vista para exposición, no podrá ser usado por asistentes pues aún está en fase de pruebas.

Posibilidades a futuro de este aparato

A lo largo de 2019 se han visto varias innovaciones en el mercado de la Realidad Virtual. Se ha llegado a sugerir que puede ser, junto con su prima la Realidad Aumentada, una forma de darle nueva vida a los medios de información. Varias empresas empezaron a trabajar en la llamada Realidad Extendida, una combinación de RV con innovaciones como Inteligencia Artificial. Por su parte, marcas al estilo de Google han presentado avances cruciales para desarrolladores.
Pero vale la pena analizar las posibilidades a futuro de este dispositivo de Teslasuit. En diseño, no se trata de un aparato de Realidad Virtual muy conveniente. No solo es demasiado grande y potencialmente muy delicado para su uso en el mercado al consumidor. Asimismo se trata de una tecnología bastante cara como para los usuarios comunes, con un precio que supera los cinco mil dólares. Sin embargo, como un concepto prototipo, es bastante prometedor.
Es claro que, con la inversión adecuada, se podrá mejorar este dispositivo para que sea más pequeño, práctico y resistente para el uso entre consumidores. Una vez que eso suceda, se puede claramente ver las posibilidades en videojuegos, películas y experiencias inmersivas para Realidad Virtual. Por supuesto, el gran reto a futuro para Teslasuit serán los costos de desarrollo y poder crear un aparato suficientemente barato para no asustar a consumidores.

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