martes, 24 de diciembre de 2019

Los 10 fails tecnológicos de la década

Durante los últimos 10 años las tecnológicas nos sorprendieron con gadgets que nos cambiaron el día a día pero también tuvieron fails épicos.


Un recuento de los 10 grandes fails de la década.

Ximena Leyva
@ximena_bleyva


Durante esta década que está apunto de terminar los avances tecnológicos fueron notorios; sin embargo algunos lanzamientos tuvieron algunos problemas a su paso, como dicen todo se basa a prueba de ensayo y error, pero por desgracia algunas firmas no aprendieron y tuvieron que sacar del mercado sus productos.

Microsoft Kin (2010)


Empecemos con el lejano 2010. Probablemente muchos no recuerden este teléfono que sacó Microsoft, que prometía una gran experiencia con el Kin One y el Kin Two en redes sociales, pues en este año Facebook y Twitter empezaban a despegar.

Este dispositivo, que solo tuvo de vida 49 días, consistía en una pantalla de 2.6 pulgadas en el caso del Kin 1 y de 3.4 pulgadas en el Kin 2 acompañadas de un teclado qwerty, además de 4 u 8 GB de memoria interna y cámaras de 5 y 8 megapíxeles.

Uno de sus primeros problemas fue que se suponía iban a operar con Windows Phone 7 pero lo hicieron bajo un sistema operativo "exclusivo" llamado Kin OS.

El problema con los Kin y su Kin OS es que no se podía instalar aplicaciones ni juegos, por lo que la funcionalidad del teléfono se quedaba en un simple navegador con los widgets de las principales redes sociales.

Además su campaña publicitaria no fue la mejor pues el teléfono se presentaba como una herramienta de sexting.

BlackBerry Playbook (2011)

Las tablets ya se estaban poniendo de moda por lo que BlackBerry no se quiso quedar atrás y le entró a este terreno con su dispositivo de 7 pulgadas: Playbook, con el cual pensaron que podrían hacerle frente a la iPad de Apple pero no fue así.

BlackBerry PlayBook ni siquiera ofrecía un elemento esencial: el correo electrónico.

Además su precio de salida de 599 dólares fue otro factor para que saliera del mercado rápidamente.

En su momento analistas de Reuters estimaban que se vendieran 3,000,0000 de PlayBook.

Google Glass (2012)

En el 2012 salieron como el último ‘gadget’ tecnológico por el que todos se morirían. Con un valor de 1,500 dólares. Pero su alto precio, su diseño poco cool, su batería de solo tres horas, su interfaz de voz muy poco práctica y la incomodidad hizo que Google cancelara sus ventas.

Desde mediados de 2011 Google venía desarrollando los prototipos, pero a partir de la versión XE8, los usuarios comenzaron a grabar sus sesiones de paracaidismo, rápel, motociclismo y un nuevo debate se presentó sobre la mesa, la intimidad y la privacidad.

“Imagina poder hacer una foto con un parpadeo”, era lo que decía Google en su momento, pues los Google Glass harían eso realidad, pero gracias a los cuestionamientos sobre privacidad, rápidamente su imagen se distorsionó.

Nintendo Wii U (2013)

Nintendo planeaba ofrecer un salto a los usuarios de consolas, pero su Wii U fue un fracaso en ventas. En noviembre de este año según IGN, llevaba solamente 222, 000 unidades de consolas vendidas en Estados Unidos, cuando la compañía pretendía vender casi 9 millones al cierre del año.

El peor momento de la consola fue cuando Warner anunció que no habría versión de Batman: Arkham Origins en versión multiplayer para Wii U, por lo que Microsoft y Sony le ganaron la batalla a Nintendo.

Blackphone demandado y baja sus ventas (2014)

En febrero de 2014 fue presentado el Blackphone en el Mobile World Congress, en donde atrajo la mirada global por tratarse de uno de los primeros smartphones 100% encriptados.

Silent Circle y la española Geeksphone fueron las las firmas responsables que en su momento se asociaron para crear el teléfono“súper seguro”, sin embargo se enfrentaron legalmente.

Además se esperaba que Blackphone vendiera 200,000 unidades, pero solo se vendieron 6,000.

Los ‘hoverboards’ empiezan a explotar (2015)

Después de ganar mucha atención por sus apariciones en la alfombra roja y en videos musicales, así como por su popularidad con los niños y adolescentes, estos Segways fueron noticia por incidentes en los que se incendiaron y explotaron.

Las preocupaciones de seguridad hicieron que las aerolíneas los prohibieran en los vuelos. Incluso Amazon los eliminó de sus páginas digitales, alcaldes los declararon ilegales y hasta en cierto punto una agencia federal dijo que estaba trabajando para averiguar porque estallaban en llamas.

Apple retiró los altavoces Beats (2015)

Al parecer fue la década donde a las tecnológicas les explotaron los dispositivos, pues en 2015 Apple también se vio involucrado en este tipo de incidentes ya que retiró 223, 000 altavoces Beats Pill XL que usaban baterías que podían sobrecalentarse e incendiarse.

Los samsung galaxy note presentaron fallas y Tesla se estrella (2016)

En 2016 este gadget fue el pasajero vetado de la mayoría de las aerolíneas del mundo debido a que se registraron fallas en las baterías del Galaxy Note 7.

Samsung trabajó en averiguar las causas del problema y mientras eso ocurría, retiró el producto del mercado. Tras el incidente las pérdidas esperadas para la compañía se dispararon por encima de los 5,000 millones de dólares, de acuerdo con CNNMoney.

Por otro lado, la muerte de un conductor en Estados Unidos debido a que el piloto automático de su Tesla Model S no logró identificar un camión que viraba frente a él desató la controversia sobre el riesgo de confiar en los coches autónomos.

Meses después, Tesla lanzó una actualización de su software de conducción automática el cual, afirmó, que ofrecía más seguridad que la conducción tradicional. Pese a las indagaciones, el nuevo programa obtuvo la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte Terrestre de Estados Unidos.

Spectacles de Snapchat (2017)

Snapchat fracasó con sus spectacles como Google en el 2012, pero a pesar que causaron furor por un par de días ante las generaciones más jóvenes presentaron muchas fallas como la poca calidad que tenían, la lentitud y la falta de compatibilidad con diferentes plataformas que no fuera Snapchat.

Snap fue la empresa encargada para diseñarlos y comercializarlos, de acuerdo con BusinessInsider, perdió más de 40 millones de dólares en el tercer semestre del año, después de que sólo vendieran unas 125,000 unidades; una mínima proporción del mercado de 178 millones de usuarios que tenía Snapchat.

El Galaxy Fold de Samsung se rompe al doblarse (2019)

El Samsung Galaxy Fold fue presentado como la estrella del Mobile World Congress (MWC) 2019 al ser el primer dispositivo plegable de Samsung, sin embargo, tras recibir la unidad de prueba de Galaxy Fold, algunos medios estadounidenses dieron a conocer que después de probar el gadget de pantalla flexible sus equipos se habían roto.

Publicaciones como The Verge, Bloomberg o el influencer especializado en tecnología, Marques Brownlee reportaron las fallas en estas unidades diciendo que los equipos se veían como si tuvieran una ligera protuberancia en la pantalla al desdoblarlo, e incluso para algunos como Brownlee, la pantalla se estropeó tras levantar una capa de la pantalla que parecía como un protector pero no lo era.

0 comentarios :

Publicar un comentario