miércoles, 1 de enero de 2020

Realidad aumentada para la arquitectura y construcción

Realidad aumentada para la arquitectura y construcción
Una innovación tecnológica parece estar revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada (RA) recién llegó y ya está transformando la manera en que se ha venido desarrollando la arquitectura y la construcción civil en los últimos siglos, beneficiando a ingenieros, diseñadores, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios, y a todo el equipo de construcción.

A diferencia de la realidad virtual, que crea un ambiente totalmente nuevo e independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con lo que ya existe. Así, es posible unir proyectos arquitectónicos virtuales con la realidad del terreno donde se construye, aumentando su eficiencia y su precisión, reduciendo los errores y ahorrando tiempo, dinero y recursos.

Sabemos que habitualmente las obras son espacios caóticos, ruidosos y sucios. Aunque la adopción del sistema BIM reduce gran parte de las incompatibilidades y sorpresas desagradables durante el proceso constructivo, es inevitable que surjan dudas y que ocurran errores durante la obra. Y, más importante, cada error cuesta dinero y tiempo.

La idea es que la realidad aumentada pueda proporcionar una visión más exacta de lo que se construirá, así como de todas las capas de materiales e instalaciones, normalmente difíciles de entender a través de dibujos. Para esto, se utilizan plantas 3D e incluso hologramas de maquetas virtuales, mejorando la comprensión del proyecto y facilitando la ejecución de los diferentes procesos. Durante la construcción, la posibilidad de ver a través de los muros y de entender el camino de las instalaciones facilita el proceso y reduce la posibilidad de errores, e incluso puede guiar la construcción de geometrías complejas.

Para todo esto se requiere de un dispositivo, generalmente, gafas. Actualmente existen varias empresas fabricantes, pero el más utilizado en la construcción civil es el Microsoft HoloLens. Una de las grandes razones por las que las constructoras eligen el Microsoft HoloLens es el precio y su certificación como gafas de protección. La empresa DAQRI desarrolló un casco de seguridad integrado a las gafas, para facilitar aún más el uso por profesionales de la construcción civil.

0 comentarios :

Publicar un comentario