jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Hacia dónde se dirige el ecommerce?

El 2020 está a punto de iniciarse y viene marcado por una serie de innovaciones tecnológicas en áreas como la inteligencia artificial y el big data que, además de modificar la manera de comunicarse y de entretenerse, transformará, sobre todo, la manera en que se compra y se vende.
Y el comercio electrónico “será el epicentro de algunas de las propuestas más interesantes del nuevo año y es por eso que debemos conocerlas”, tal y como destaca EAE Business School, que revela cuáles serán las principales tendencias del ecommerce en España para este 2020:
1 – Voice Commerce
A pesar del posicionamiento de la imagen, la voz está tomando cada vez más fuerza y una prueba de ello es el voice commerce. Aplicaciones como Siri o Alexa ya han demostrado las ventajas de utilizar la voz, es por eso que múltiples tiendas online están adaptando sus aplicaciones y plataformas para habilitar las compras a través de comandos de voz.
Además de convertir la compra en una experiencia más dinámica, la voz se ha convertido en una rica fuente de datos que está ayudando al comercio electrónico a personalizar su oferta.
2 – Big Data
El big data, sin duda, representa otra de las tendencias principales del ecommerce en España para este 2020. La proliferación de los sistemas de reconocimiento facial, de voz y de movimiento han hecho que cada vez sea más fácil identificar e incluso monitorear las acciones de las personas. Así, las tiendas tendrán acceso, como nunca antes, a los gustos y preferencias de los consumidores.
Amazon, por ejemplo, en el 2018 implementó una interfaz de reconocimiento emocional que, a través del estudio de las últimas interacciones de las personas, podía identificar cualquier tipo de malestar. Al hacerlo, el software enviaba automáticamente publicidad sobre pastillas que pudiesen aliviar el malestar detectado.
3 – Inteligencia Artificial (IA)
La IA, por su parte, será otra líder dentro de las tendencias del ecommerce en España durante los meses venideros. Los chatbots, por ejemplo, estarán presentes en la mayoría de las tiendas online y ayudarán tanto al vendedor como al cliente a optimizar las búsquedas y hacer recomendaciones inteligentes. Igualmente, la IA será fundamental a nivel operacional, pues será capaz, a través de asistentes digitales autónomos, de analizar datos, predecir resultados y examinar variables para mejorar la productividad del personal.
4 – Marketplaces
La proliferación de los marketplaces será otra tendencia que determinará el ecommerce en España durante el 2020. Este modelo, en el que participan múltiples empresas y múltiples consumidores como es el caso de Amazon o Ebay, seguirá proliferando hasta el punto de superar al modelo tradicional del comercio electrónico.
5 – Evolución Audiovisual
Para finalizar, hay que mencionar la evolución audiovisual. El video y el perfeccionamiento de formatos tales como la realidad virtual, la realidad aumentada, los videos 360° y los hologramas constituyen otra de las grandes tendencias del ecommerce en España para el año nuevo. Estas tecnologías prometen nuevas experiencias a la hora de realizar la compra, como también nuevas maneras de promocionar y disfrutar los productos.

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