martes, 24 de diciembre de 2019

LO ULTIMO: APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN EL CÁNCER DE PIEL


Esta semana hemos publicado en una importante revista científica la primera experiencia en todo el mundo del uso de REALIDAD AUMENTADA en cirugía dermatológica, específicamente en cirugía de Mohs, técnica para eliminar el cáncer de piel con control microscópico. Puedes ver el artículo aquí A través de la REALIDAD AUMENTADA el patólogo puede indicar al dermatólogo en qué zonas queda tumor aunque no se encuentren cerca.

Normalmente, en esta cirugía, el procedimiento se realiza en equipo (cirujano, patólogo y técnico) . El cirujano de Mohs realiza los diferentes cortes del tumor y el patólogo lee el tejido e informa al cirujano por donde debe proceder la cirugía, muchas veces ayudado por dibujos o esquemas. En nuestra clínica, ambos espacios están contiguos y por tanto toda la información fluye de manera muy rápida. Sin embargo, en muchos centros el patólogo se encuentra en otro espacio físico, en otra planta o incluso en otro edificio, con la consiguiente pérdida de tiempo y precisión.

En Clínica Dermatológica Internacional hemos utilizado el novedoso software Proximie Ltd, a través de dos dispositivos conectados, donde el patólogo puede directamente interaccionar con el campo quirúrgico y el dermatólogo-cirujano sin necesidad de que ninguno de ellos se desplace, interaccionando en todo momento mediante una conversación a través de los micrófonos, y visualizando en la pantalla la interacción de la mano del patólogo sobre el campo quirúrgico, donde puede incluso marcar con instrumental dónde proceder de manera exacta en el siguiente paso.


Este sistema podría mejorar la forma en que se intercambia la información en la cirugía de Mohs en muchos centros y por ello, hemos publicado nuestra técnica y nuestra experiencia en la revista International Journal of Dermatology.

Hace unos meses escribimos un post sobre la llegada imparable de la realidad aumentada en todos los campos y por supuesto en la medicina como consecuencia natural del desarrollo tecnológico que vivimos hoy en día.

Aunque probablemente ya lo sepas los programas de realidad aumentada consiguen superponer información digital sobre una imagen del mundo real haciendo que la percepción de una persona cuando visualizamos esa imagen combinada de lo virtual y lo real en la pantalla de un dispositivo (móvil, Tablet, ordenador…) percibamos todo como una misma realidad, como podemos ver de manera muy clara en este ejemplo de esta app para amueblar espacios.


Sin duda en un futuro próximo la cirugía dermatológica contará con este tipo de avances tecnológicos que aumentaran la eficacia de las técnicas y la seguridad del paciente.

0 comentarios :

Publicar un comentario