martes, 24 de diciembre de 2019

7 tecnologías de Star Wars que se volvieron realidad

¿Sabías que la saga de Skywalker no solo revolucionó el mundo cinematográfico, sino también el tecnológico? Te contamos cómo.






Varios elementos de ciencia ficción de Star Wars hoy son parte de la realidad.PIXABAY


Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker se estrena este 19 de diciembre en Ecuador y en EXPRESO hemos querido recordar las siete tecnologías usadas en la saga que se volvieron realidad. Desde los droides hasta los autos voladores.

1. Head Up Display (HUD)

Las Head Up Display (pantallas de visualización frontal) permiten ver la velocidad, el combustible, entre otros, en un vehículo. En Star Wars podía verse cuando Luke Skywalker maneja la nave, aunque decide no usarla. Sin embargo, en algunos autos de BMW, de la actualidad, el sistema viene incorporado. Proyectan información en el parabrisas con el objetivo de evitar que el conductor aparte la vista de la carretera.
Los sistemas HUD proyectan información en el parabrisas del carro.BMW

2. Carros voladores

Las carreras de naves en Star Wars nos convencieron de que un día los carros flotarían y/o volarían, tipo Back to Future... y no estamos lejos. El 6 de diciembre, la empresa holandesa PAL-V presentó en Miami el Pioneer, un carro equipado con dos hélices retráctiles y alas traseras, capaz de transportar hasta dos pasajeros y 20 kilos de carga. Su diseño es un híbrido entre automóvil y helicóptero, que viene equipado con un motor de cuatro cilindros.

El auto, que está fabricado con fibra de carbono, titanio y aluminio y pesa 664 kilogramos, utiliza gasolina para automóviles y puede alcanzar velocidades máximas de 180 km/h en el aire y 160 km/h en tierra. Además es capaz de volar a una altitud de hasta 3.500 metros.


3. Juegos con realidad aumentada

Aunque el ajedrez con el que C3-PO y Chewbacca juegan, sigue siendo muy original, ya existe la tecnología para recrearlo. En el 2009, Sony creó un juego para Playstation llamado EyePet, a través del cual los usuarios podían interactuar con los personajes con el uso de realidad aumentada. El juego usa cámara PlayStation Eye y Motion Controller.


4. Droides y robots de servicio



¿Por qué todo el mundo ama a Baby Yoda?Leer más

Aunque los droides ordenados en fila que siguen órdenes parecían imposibles de reproducirse, los Mini Cheetah del Massachusetts Institute of Technology (MIT) demostraron lo contrario en noviembre de este año.


y, Luego de ver a C3-PO y R2-D2, todos esperábamos robots reales. Y hoy los hay. Hablan, se mueven, atienden en restaurantes, atienden a enfermos y más.


5. Hologramas

Los hologramas son una tecnología común en Star Wars, por ejemplo, cuando Leia envía un mensaje a Obi Wan... En 2014, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, 'abandonó' su entonces asilo en la embajada de Ecuador en Londres para asistir al congreso del Nantucket Project 2014 en Estados Unidos como un holograma.


6. Levitación magnética

Esta tecnología es utilizada para transportar prisioneros en las películas de Star Wars. En China, esta tecnología ya es realidad, usando el magnetismo en los trenes y consiguiendo velocidades mayores a 400 km/h.




Star Wars episodio IX: Despidiendo una trilogíaLeer más

7. Mano biónica

En El Imperio Contraataca, Luke pierde su mano en la batalla con Darth Vader, y le colocan una mano biónica, que se mueve exactamente como la original. Esto ya existe: la compañía Touch Bionics, por ejemplo, diseñó una mano biónica que utiliza señales mioeléctricas.

0 comentarios :

Publicar un comentario