lunes, 5 de agosto de 2019

AUMENTA EL TURISMO… Y TAMBIÉN LA NECESIDAD DE TECNOLOGÍA PARA LOS TURISTAS

Imagen: Bigstock

Es España un tercio de los visitantes usa aplicaciones en los destinos que visita

Se espera que el 96% de los recepcionistas de hoteles sean sustituidos por máquinas de check-in de aquí a 10 años.

Los datos lo dejan claro. Uno de los destinos más visitados del mundo es España. Tan solo el año pasado recibió 82,6 millones de turistas extranjeros según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una cifra que en 2019 aumentará –según las previsiones– en un 2,5 por ciento hasta los 86 millones, según datos de la Mesa de Turismo.

El atractivo de este destino va de la mano con las nuevas tecnologías aplicadas al sector, pues a través de –por ejemplo– internet y las apps, la forma de disfrutar de estas visitas ha cambiado de forma significativa.


Es así como, según Google Travel, tres de cada cuatro viajeros utiliza internet a la hora de planificar sus viajes y apenas el 13 por ciento utiliza para el mismo fin a las agencias de viaje.

Una muestra de la creciente presencia de la tecnología en el turismo, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Las mismas que además viajan esperando contar, también en sus destinos, con tecnología que les permita disfrutar con mayor facilidad y comodidad de sus vacaciones

En este sentido, según IMF Business School estas serían “las 5 tecnologías de vanguardia que están llamadas a cambiar (o ya lo están haciendo) la forma de hacer turismo”:
Aplicaciones. Los teléfonos inteligentes, además de utilizarse para reservar pasajes y alojamiento, también se han convertido “en una herramienta de gran utilidad para el turista una vez ha llegado a su destino. Prueba de ello es que aproximadamente 1 de cada 3 españoles se descarga apps de la ciudad o destinos turísticos que visita según un informe de YouGov, mientras que el 36% utiliza su teléfono inteligente para reservar alojamiento o actividades cuando ya está ahí.”
Big data. Si antes era fundamental para el sector de los viajes y el turismo conocer los gustos y necesidades de los viajeros, actualmente, “con herramientas de Big Data y toda la información que dejan los clientes en sus reservas online, es muy fácil conocer datos a gran escala como el tiempo de estancia, el nivel de gasto y las zonas más demandadas. ¿El objetivo de esta gran cantidad de información? Acondicionar los destinos y rutas para hacerlas más adecuadas para los turistas.”
Robots. Poco queda para que lo que antes era ciencia ficción sea una realidad cada vez más diseminada, con robos realizando labores de hotelería en todo tipo de alojamiento. “De hecho, se espera que el 96% de los recepcionistas serán sustituidos por máquinas similares a las del check-in de los aeropuertos, según la Asociación Española de Directores de Hotel. Y es algo que muchos turistas esperan, ya que el 63% ve con buenos ojos la inclusión de robots para esta labor, según Travelzoo.”
Realidad Aumentada. La realidad aumentada y sus multiples posibilidades para recorrer las atracciones turísticas es una de las grandes posibilidades que existen en la actualidad. “Con el uso de un smartphone y aplicaciones específicamente desarrolladas para ello se puede obtener todo tipo de información, desde más datos curiosos de un monumento o pintura o la historia de un lugar en concreto.”
Internet of Things. Los –cada vez más numerosos– dispositivos conectados a la red muestran que el sector del turismo no será una excepción. “Esta tecnología ya permite realizar prácticamente cualquier cosa en un recinto turístico con el uso de un smartphone, desde controlar la temperatura y la televisión de la habitación, algo que ya utiliza la cad Virgin Hotels, hasta abrir la puerta como ya hace un servicio móvil de la cadena hotelera Hilton.”
Las crecientes ventajas que tienen y tendrán las nievas tecnologías y sus aplicaciones en el turismo, no han hecho sino comenzar. Las posibilidades irán de la mano de la necesidad de los consumidores ávidos de que se les faciliten nuevas y mejores formas de disfrutar de sus destinos.

0 comentarios :

Publicar un comentario