sábado, 24 de agosto de 2019

La realidad aumentada y su avance en la educación

¿Cómo surge la realidad aumenta?
La realidad aumentada (AR) empieza a posicionarse como una tecnología emergente a principios del año 1990, cuando las tecnologías permitieron una combinación de las imágenes que genera un ordenador con las imágenes en vida real que aprecia un ser humano; siendo la realidad aumentada una tecnología que conecta imágenes e información de lo real y lo imaginario.
Por otro lado, la realidad aumentada está ligada con la realidad virtual, por lo cual presenta ciertas características que las vuelven similares, tales como: modelos virtuales en 2D y 3D, sin embargo, existen factores que diferencian a ambas realidades y es que, en el caso de la RA, esta no reemplaza el mundo real por un mundo virtual, sino que unifica ambos mundos, manteniendo el mundo real “intacto” y complementando con información virtual que el usuario desea observar en el mundo real.
  1. Relación entre la realidad aumentada y la educación:
Probablemente, uno de los avances más conocidos sobre realidad aumentada es el proyecto “Magic Book” del grupo HIT en Nueva Zelanda. Dicho lo anterior, es un proyecto donde el estudiante puede leer un libro a través de un visualizador de mano, donde finalmente, en las páginas del libro, el estudiante puede ver contenidos virtuales relacionados con el libro, facilitando y promoviendo el aprendizaje y la lectura en los alumnos.
Project, C. (2018). Magic Book Realidad Aumentada, eventos de ensueño [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=bgdj0ZQcVAY
Sin embargo, instituciones de mayor prestigio como el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad de Harvard están desarrollando programas basados en la realidad aumentada en formato de juegos, facilitando la enseñanza de materias como: matemáticas, ciencias, entre otras.
  1. Grupo multimedia EHU:
Es un grupo multimedia que trabaja en el área de la educación superior online, específicamente en el área de la ingeniería, además, el grupo EHU empezó a utilizar una plataforma multimedia AMIRE que permite realizar contenidos en realidad aumentada, como por ejemplo la creación de una ciudad virtual que combina imágenes reales con imágenes en 2D y 3D.
Autor: Sarita Luna Hidalgo.
Editor: Carlos Pinzón. 
Fuentes:
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado de: http://files.mediaticos.webnode.es/200000016-a645ea73b3/realidad%20A..pdf

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