jueves, 1 de agosto de 2019

María Fernández Guajardo: "La Realidad Virtual nos acercará a nuestros seres queridos"

María Fernández Foto: EXE COMMS
Muchas de nosotras recordamos que hubo un tiempo en el que las mañanas empezaban con un atronador sonido de despertador mientras que ahora es nuestro móvil el que se encarga de acompañarnos en un gran porcentaje de nuestras actividades diarias.
Entre una imagen y la otra solo han pasado más de 30 años. En nuestra retina el 'zapatofono' que usaba Michael Douglas en 'Wall Street' allá por 1987 se nos asemeja a unas gafas de realidad virtual. Hoy nuestro móvil es un ordenador en sí mismo porque permite hacer todo lo que hacemos con un portátil, incluso mucho más, es, también una cámara de fotos que llevamos a todas partes para inmortalizar cualquier momento. Por eso nuestro móvil es un nuestro objeto más preciado. Esta observación era la que nos hacía María Fernández Guajardo, Directora de Industria, AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) en Facebook en las oficinas de Palo Alto (California), un auténtico Campus.
María lleva toda su carrera profesional dedicada a la tecnología, sobre todo en puestos relacionados con la tecnología móvil, hoy, sin embargo su cometido diario está dedicado a la realidad virtual "el nuevo salto tecnológico que va a llegar a nuestros hogares" nos cuenta. Para quienes aún no hemos experimentado con la Realidad Virtual, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿con qué objetivo? "Abaratar los procesos de aprendizaje en muchas carreras, como en el caso de los cirujanos", explica Fernández "pero también en situaciones más cotidianas como acortar distancias con tus seres queridos. La voz, el texto se quedan como formas de comunicación muy plana -que seguiremos usando-, casi primitivas y que en ocasiones remarcan las distancias, en lugar de disminuirlas".
A veces, este tipo de tecnologías nos producen cierto rechazo, pero ¿por qué no debemos tenerles miedo? "Porque estos avances son imparables", afirma con total seguridad María. "Ahora la Realidad Virtual aún nos suena al zapatofono de Michael Douglas, pero pronto en lugar de levantar el teléfono para marcar un número, nos pondremos unas gafas para ver a nuestros seres queridos". Según nos explica dispositivos como Facebook Portal nos permitirán ver a nuestra hija que estudia en Londres como si estuviera sentada en el salón de nuestra casa, y podremos ver si parece cansada, o está contenta, si está sola o con sus compañeros de piso. "Las distancias desaparecerán y nos sentiremos más tranquilos y felices al terminar el día", asegura sin ningún atisbo de duda.
En este punto nos pone otro ejemplo que al común de los mortales nos parece ciencia ficción: "Las gafas como las Oculus Quest nos permitirán ver una serie de televisión a la vez que un amigo, pues podremos verle en el salón de su casa con su tele encendida, y cada uno nos encontremos en nuestros respectivos salones". Mientras me cuenta las capacidades de las gafas de realidad virtual pienso en mi día a día... Mis amigos más cercanos saben cómo las distancias han condicionado mi vida, y la cantidad de horas y dinero que he invertido en trenes, metros y autobuses -lo mismo que os pasa a muchos de los que estéis leyendo esta entrevista- y pienso la de horas y cansancio que me hubiera ahorrado en estos últimos años, le cuento a María, a lo que ella me comenta: "Muy pronto, las empresas no necesitarán grandes oficinas o que sus empleados estén en ellas para celebrar una reunión urgentes porque se podrán conectar con un dispositivo de realidad virtual, y se podrá saber quién está contestando el correo electrónico o quien atendido y siendo activo en la reunión, además de generar una interacción más activa, frente a los sistemas de mensajería con vídeo que existen en la actualidad".
"Y la cantidad de billetes de avión y gastos de viajes que se ahorrarían" apostilla "con la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera y e impacto positivo al medio ambiente". De esta manera el avión quedaría reducido a un uso para viajes turísticos o familiares, pero nunca, o solo en algunas ocasiones muy especiales para reuniones de trabajo.
Pero, María no se detiene ahí y añade "hay miles de oportunidades ¿te imaginas evitar una cita desastrosa si el primer encuentro, en el caso de que utilizase servicios de 'dating' -fuera virtual?". Sin embargo, esta respuesta sigue causándome perplejidad y replicó ¿no crees que podemos acabar sin interactuar de forma persona . En este punto María es tajante, "todos los productos que diseñamos en Facebook se hacen poniendo a las personas como el objetivo principal, no desarrollamos pensando en mejorar la tecnología sino en ver cómo mejoramos la vida de nuestros usuarios.

Mujeres y tecnología

Unas horas antes de esta entrevista hemos estado en un encuentro con Sheryl Sandberg en el que le hemos preguntado sobre la relación de las mujeres y la tecnología. Justo el día anterior hemos conocido que España es el país de Europa con más dispositivos móviles pero el que también en el que menos mujeres estudian carrera tecnológicas. No podemos menos que compartir la información con María, Ingeniero electrónica de formación por la Escuela Superior Politécnica de Zaragoza, que afirma rotunda: "me llena de tristeza, entre otras cosas porque nos va a dejar profesionalmente por detrás de los hombres, otra vez. Las profesiones mejor pagadas van a estar relacionadas con los trabajos técnicos y hará más difícil que se reduzca la brecha salarial".
Al preguntarle sobre si se ha considerado discriminada en su carrera profesional dice que ha sido afortunada, y que dentro de sus objetivos ha estado ayudar a empoderar las mujeres que forman parte de sus equipos, pero sin pensar en el tema de cuotas. "Me he considerado durante muchos años una feminista oculta, y ahora ya no necesito esconderme, pero, a veces, he tenido problemas pensando en si se me debería tener en cuenta por mis méritos o por ser mujer, y, finalmente los logros acaban superponiéndose. Creo, incluso que en este tipo de temas la realidad virtual puede ayudarnos y el último proyecto en el que estamos trabajando nos ha permitido analizar lo que piensan algunos miembros del equipo, como les impacta los comentarios de sus compañeros o de sus managers".
"A pesar de que mi sueño sería volver a Zaragoza con mi familia -aunque mi trabajo me llena 100% - creo que solo tiene sentido si sirve para hacer que vivamos mejor, y ese es el mensaje que tenemos que lanzar a las mujeres y donde podremos conseguir que entiendan para lo que puede servir involucrarse en una carrera técnica".
Al dejar la habitación donde se ha desarrollado la entrevista pensamos que lo que queda claro es que lo importante para llegar hasta donde lo ha hecho Maria es trabajo, constancia, pero sobre todo mucha pasión.

0 comentarios :

Publicar un comentario