viernes, 2 de agosto de 2019

Cinco tecnologías que propician el cambio en las empresas turísticas

turismo

España es una potencia turística que necesita. Eso no ha cambiado, pero sí la forma de viajar en línea con la evolución digital de la economía y la sociedad, que hace que las empresas del sector vivan tiempos de adaptación. IMF Business School ha analizado las cinco tecnologías que están llamadas a cambiar (o ya lo están haciendo) la forma de hacer turismo.

Con  82,6 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país en 2018 y unas previsiones de alcanzar los 86 millones en el año en curso, España se encuentra en el pelotón de cabeza del turismo a nivel mundial.

Sin embargo, las empresas del sector no deben descuidarse porque el turista está cambiando, es más digital y utiliza más la tecnología. De hecho, el 74% de los turistas organiza sus viajes por Internet según Google Travel, mientras que solo el 13% lo sigue haciendo a través de agencias de viaje.

El nuevo turista espera que los destinos estén más equipados tecnológicamente, e IMF Business School, que imparte un Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización, ha identificado las cinco tecnologías de vanguardia que están impulsando el cambio en la forma de hacer turismo:

- Aplicaciones. El smartphone no solo se utiliza para reservar vuelos y hoteles, también se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el turista una vez ha llegado a su destino. Prueba de ello es que aproximadamente uno de cada tres españoles se descarga apps de la ciudad o destinos turísticos que visita según un informe de YouGov, mientras que el 36% utiliza su teléfono inteligente para reservar alojamiento o actividades cuando ya está ahí.

- Big data. Conocer los gustos y costumbres del turista siempre ha sido un aspecto vital para agencias de viajes y empresas hoteleras. Hoy en día, con herramientas de Big Data y toda la información que dejan los clientes en sus reservas online, es muy fácil conocer datos a gran escala como el tiempo de estancia, el nivel de gasto y las zonas más demandadas. ¿El objetivo de esta gran cantidad de información? Acondicionar los destinos y rutas para hacerlas más adecuadas para los turistas.

- Robots. Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, dentro de poco no será raro ver robots realizando trabajos de todo tipo en hoteles. De hecho, se espera que el 96% de los recepcionistas serán sustituidos por máquinas similares a las del check-in de los aeropuertos, según la Asociación Española de Directores de Hotel. Y es algo que muchos turistas esperan, ya que el 63% ve con buenos ojos la inclusión de robots para esta labor, según Travelzoo.

- Realidad Aumentada. Esta tecnología puede enriquecer las visitas turísticas virtuales y la información que se ofrece in situ. Con el uso de un smartphone y aplicaciones específicamente desarrolladas para ello, se puede obtener todo tipo de información, desde más datos curiosos de un monumento o pintura a la historia de un lugar en concreto.

- Internet de las Cosas. La red de las cosas tiene aplicaciones y usos prácticos de todo tipo, y el turismo no se iba a aquedar atrás. Esta tecnología ya permite realizar prácticamente cualquier cosa en un recinto turístico con el uso de un smartphone, desde controlar la temperatura y la televisión de la habitación, algo que ya utiliza la cadena Virgin Hotels, hasta abrir la puerta como ya hace un servicio móvil de la cadena hotelera Hilton.

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