jueves, 1 de agosto de 2019

Apple transforma la ciudad en una galería de Arte a través del iPhone

La Realidad Aumentada protagoniza una serie de sesiones artísticas en las Apple Store de todo el mundo en AR.

Cesar Otero

[AR]T, Apple transforma la ciudad en una galería de Arte a través del iPhone
¿Es el Arte Digital un tipo de arte que está a la altura del convencional? Esta pregunta da para debates, pero lo que no se puede negar es que precisamente gracias al uso de la Tecnología, el arte digital es capaz de crear obras espectaculares y sin cortapisas ningunas. Ya hemos visto con Google cómo se pueden crear galerías digitales por Realidad Aumentada para que el usuario pueda disfrutar de un museo en su propia casa. Pero lo nuevo de Apple va más allá: se trata de convertir la ciudad entera en una galería artística AR mediante [AR]T.

La iniciativa [AR]T

Diseñada por 'Today at Apple', la iniciativa [AR]T reúne a artistas, comisarios, cineastas y educadores con un objetivo común: ampliar los horizontes creativos de la realidad aumentada. El artista de Chicago Nick Cave ha creado para la ocasión una instalación de realidad aumentada, Amass, que se puede visitar en todos los Apple Store del mundo. Junto a una nueva sesión creada por la educadora y artista digital Sarah Rothberg, que invita hasta a los más principiantes a jugar con herramientas de realidad aumentada.
Apple ha abierto hoy las inscripciones para [AR]T, que estarán disponibles en las tiendas Apple Store en todo el mundo. Las tres nuevas sesiones ofrecen un recorrido interactivo por las obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, una sesión en la tienda donde se explican los aspectos básicos de la realidad aumentada con Swift Playgrounds, Apple ha contado con la colaboración del New Museum, un referente del arte contemporáneo de Nueva York, para seleccionar a los siete artistas que participarán en este proyecto experimental gratuito al público: el mencionado Nick Cave, Nathalie Djurberg & Hans Berg, Cao Fei, John Giorno, Carsten Höller y Pipilotti Rist.

Rutas AR por 5 ciudades

Por una parte, estas rutas experimentales llevan a los participantes a recorrer San Francisco, Nueva York, Londres, París, Hong Kong y Tokio mientras descubren obras de reconocidos artistas, muchos de los cuales han trabajado con la realidad aumentada por vez primera. Las obras de Cave, Djurberg & Berg, Cao, Giorno, Höller y Rist acercarán a los participantes a lugares como la Plaza de Trafalgar en Londres, los parques Yerba Buena Gardens de San Francisco o la Grand Army Plaza en el Central Park de Nueva York.
Por otra, los visitantes pueden acudir a cualquier Apple Store del mundo y experimentar la obra “Amass” de Nick Cave. A través del visor [AR]T, disponible en la aplicación Apple Store, los usuarios podrán iniciar un viaje interactivo para ver y recoger elementos “ikon” y "disfrutar de un universo de energía positiva en medio de la tienda".
Gracias a la realidad aumentada, los artistas se han replanteado o inventado nuevas formas de expresar sus temas principales en su disciplina artística. La obra “International Liquid Finger Prayer” de Rist da saltos, se burla y canta a los participantes mientras intentan atrapar una forma brillante“Now at the Dawn of My Life” de Giorno es "un recorrido multicolor por la sabiduría propia" y “Through” de Höller guía a los visitantes a través de un portal hacia un mundo sin perspectiva. Las tres sesiones estarán disponibles a partir del 10 de agosto

0 comentarios :

Publicar un comentario