lunes, 4 de enero de 2016
Tecnologías que nos cambiarán la vida en 2016 (Parte II)
Foto: Foto tomada de Flickr.com/IBM Research
La computación cuántica es una tecnología que promete con elevar la capacidad de procesamiento de datos a una escala hoy inimaginable.
El mundo entra en un periodo donde la ciencia ficción se ha empezado a materializar. 2015 fue un periodo marcado por la cautela. Durante los pasados doce meses, se cimentaron las bases de una revolución en ciernes. En la primera entrega de este especial, se abordaron cinco tecnologías que irrumpirán con fuerza en el escenario de la cotidianidad:
1. La realidad virtual y la realidad aumentada llegarán con fuerza al mercado de la mano de compañías como Microsoft, Facebook, HTC, Valve y Sony.
2. Las plataformas sociales (como Facebook, Twitter y WhatsApp) se convertirán en el canal predilecto para comunicar a las instituciones con los ciudadanos y a las empresas con los clientes.
3. Los teléfonos de gran formato dominarán el mercado colombiano y el escenario de Occidente.
4. Los hogares empezarán a incluir sensores en sus ladrillos. Se popularizará la comunicación con los electrodomésticos por medio de la voz.
5. Los drones se masificarán virtud de soluciones más fáciles de controlar, resistentes al agua y más inteligentes, entre otros. (Leaaquí la primera parte del informe)
En la segunda entrega abordamos otras cinco tendencias relacionadas con la tecnología que alterarán nuestra cotidianidad.
1. Internet robustecerá la inteligencia colectiva
Ericsson, en su estudio “10 tendencias de consumo para 2016”, advierte un cambio en los patrones de consumo para el próximo año como producto de las aplicaciones móviles y de un ecosistema social conectado como nunca antes.
Los comportamientos y actitudes de los individuos se verán modificadas por una participación aún más activa en las redes sociales y una masificación de las plataformas basadas en la economía colaborativa como lo son Uber y Airbnb. Surgirá lo que Ericsson ha definido como un “estilo de vida conectado”.
Una de las consecuencias de este fenómeno es que los individuos confiarán, como nunca antes, en las calificaciones que otros aporten a productos y servicios para definir sus decisiones de consumo.
Esto supondrá un reto para las compañías y las instituciones. El éxito de sus programas y modelos de negocio se correlacionará con la retroalimentación aportada por los clientes y por los ciudadanos.
Varios sectores ya se han visto afectados por este fenómeno. Los conductores de Uber son calificados en una escala de 1 a 5 estrellas y eso define su devenir en el sistema. En TripAdvisor, los viajeros se decantan por aquellos parajes de descanso y alimentación con mejores recomendaciones.
En 2016, esto se extenderá a otros ámbitos, como los bancos, la electrónica de consumo, los proveedores de telefonía e internet, las aplicaciones para solicitar taxi u otro servicio de transporte público e incluso las instituciones públicas.Como nunca antes, la voz del colectivo velará por el correcto desempeño de los actores de ámbito público y privado.
2. Entraremos en la era de la inteligencia artificial
“La inteligencia artificial permitirá la interacción con los objetos sin la necesidad de acudir a las pantallas de los dispositivos móviles”, señalan los expertos de Ericsson.
Los usuarios que participaron en el estudio de Ericsson estiman que la inteligencia artificial se tomará varios espacios de la cotidianidad: se convertirá en aliada definitiva para refinar las búsquedas en la web, para decidir los lugares idóneos para viajar, para comer y para tomar decisiones de compra.
Las mejoras lógicas en sistemas como Google Now, Siri o Cortana irán acompañadas por avances significativos en la capacidad de aprendizaje de las máquinas. Las compañías quieren acelerar el progreso de las iniciativas de inteligencia artificial. Google liberó el código de TensorFlow a la comunidad para acelerar su proceso de desarrollo. En 2016, se empezarán a ver los resultados de esta apuesta.
Así mismo, IBM ha robustecido las capacidades de su sistema de inteligencia artificial, bautizado como Watson. Hace poco, lanzaron cuatro nuevas familias de servicios que impulsarán, entre otros menesteres: “la interacción de los usuarios con los sistemas y dispositivos usando lenguaje simple y humano y la automatización del procesamiento de datos y el seguimiento de datos obtenidos de video e imágenes con el fin de identificar patrones”, establece la compañía en un comunicado.
3. Se consolidará el ‘internet de los alimentos’
La industria de los alimentos es una de las beneficiadas por el avance del internet de las cosas.
¿Sabía que las granjas están comenzando a conectar sus cultivos y ganado a las redes que utilizan la tecnología de comunicación de máquina a máquina, o Machine to Machine, como se conoce en inglés? “En el Valle de Napa, los productores de vino están utilizando sensores que funcionan con energía solar para monitorear los niveles de hidratación de los vinos”, reportó la revista Wired.
En Fukushima, Fujitsu convirtió una habitación que se utilizó antes para fabricar chips semiconductores en una granja de lechuga. “Allí, los sensores alimentan los datos de la temperatura, humedad y fertilizantes en bases de datos en la nube donde se cruzan los números para crear las condiciones atmosféricas óptimas para la lechuga para crecer”, reportó PC World.
“Los sensores también pueden ser utilizados para mitigar los problemas, tales como la erosión del suelo y hongos no deseados que reducen los rendimientos de los cultivos. La agricultura inteligente, aunque todavía está naciendo, muestra una promesa real”, explican los expertos de Gemalto.
4. Audífonos sin cables y cargadores inalámbricos
En 2016, se consolidarán los ‘gadgets’ sin cables. The Wall Street Journal prevé que este año, las mejoras los sistemas de conectividad inalámbrica permitirán que la experiencia con dispositivos que acudan a este tipo de tecnología sea óptima. Esto aplica no solo para equipos de la familia del sonido, sino para componentes de hardware como teclados, ratones e impresoras.
Este podría ser también el año en que los fabricantes adopten la tecnología de carga inalámbrica. De esa forma, conectar los aparatos a una toma de corriente tradicional será cosa del pasado. Los expertos de
Wall Street Journal señalan que las firmas han optado por ofrecer soporte a múltiples estándares de carga inalámbrica con el objetivo de acabar con la guerra existente de formatos.
En los Starbucks de Estados Unidos comenzó la implementación de mesas con bases de carga inalámbrica, lo cual augura su masificación a otros ámbitos de la cotidianidad.
5. Será un año transcendental para la computación cuántica
La computación cuántica es una tecnología que promete con elevar la capacidad de procesamiento de datos a una escala hoy inimaginable. Permitirá el análisis de volúmenes enormes de información. De ese modo, será posible predecir con precisión el comportamiento del clima en tiempo real, el advenimiento de movimientos sísmicos o descifrar, por completo, el código genético de los seres humanos. Ello sin la necesidad de acudir a súper computadores con vasta envergadura (algunos ocupan pisos enteros en la actualidad).
En 2015, ya se dieron pasos significativos en el camino de construir una computadora cuántica real. Sin embargo, para 2016, los analistas prevén la evolución del concepto gracias al apoyo de relevantes firmas e instituciones.
La división de Investigación de Proyectos en Inteligencia Avanzada de Estados Unidos (IARPA por sus siglas en inglés) abrió un programa, bautizado como Logical Qbits (LogiQ) para superar las limitaciones existentes en la computación cuántica.
IBM obtuvo, en diciembre de 2015, una beca de investigación auspiciada por la IARPA para avanzar en el desarrollo de computadoras cuánticas funcionales.
Alphabet, la compañía a la que ahora pertenece Google, por su parte, presentó, en diciembre, los resultados de su investigación en el campo de la computación cuántica. El informe revela que la solución en la que trabaja el gigante informática ya ha logrado superar las velocidades de procesamiento de los computadores tradicionales.
Google trabaja en un computador cuántico experimental en sociedad con el fabricante de hardware D-Wave. Bajo ambientes controlados, ya han logrado resultados promisorios. Los científicos involucrados vaticinan que estos equipos serán millones de veces más poderosos que los actuales. ¿Será 2016 el año en que la ciencia dé el paso definitivo para desarrollar esta tecnología? Es probable.
¿Cuál de estos avances les gusta más?
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario