lunes, 4 de enero de 2016

Retrato tecno de un 2015 muy movido

Retrato tecno de un 2015 muy movido shaune fraser

Retrato tecno de un 2015 muy movido / La Nacion/ Fueron 365 de lo más nostálgicos. Tal vez porque 1990, 1995 y 2005 fueron muy prolíficos (más bien, todo ese período lo fue), en 2015 muchos productos, servicios y dispositivos llegaron a aniversarios redonditos. La Web, por ejemplo, llega en 2015 a los 25 , lo mismo que la gestación de lo que se convertiría en el Wi-Fi . El Photoshop, protagonista notorio de la era digital, alcanza también el cuarto de siglo y otro tanto ocurre en mayo con la primera conexión argentina con Internet . Windows 95 cumple 20 , lo mismo que Amazon , que había sido fundada en 1994 y había vendido su primer libro en 1995. YouTube y Maps , dos de los más populares servicios deGoogle, festejan su primera década, lo que resulta notable; hoy es bastante difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin ambos, y sólo transcurrieron 10 años. A la iPad le cantan el Cumpleaños Feliz por sus primeros 5 años . Aunque el escenario no es de ningún modo tan promisorio como en aquél legendario lanzamiento conducido por un Steve Jobs entusiasmado, pero visiblemente enfermo. Fallecería un año y medio después.

Las tablets, lo mismo que las PC, continúan en baja durante 2015. Pero por motivos diferentes. La PC, que hasta 2007 se usaba para todo lo digital, está ajustándose a un nuevo ecosistema en el que todavía hace falta, pero más que nada para productividad. Las tablet, incluida la iPad, empiezan a sentir la presión de los omnipresentes smartphones, cuyas pantallas crecen sin cesar. En pocas palabras, 2015 parece demostrar que el futuro será de computadoras y smartphones. Incluso los relojes inteligentes pasan un año anémico, pese a que Apple empieza a comercializar su Watch en abril y vende en 6 horas más de lo que la competencia (Android Wear) había vendido en un año. Pero pronto las cifras declinan ; a los smartwatches les viene faltando una killing application , como la que catapultó el uso de Internet (el correo electrónico) o la PC (la planilla de cálculo).

Fuera de los aniversarios y las tendencias comerciales, 2015 se convertirá en el año de losdrones, la realidad virtual, los robots, los coches autónomos y el streaming. Variadito, por así decir, aunque sin imprevistos. La Internet de las Cosas, luego de mucho batir el parche, empieza a despegar y se calcula que hay unas 6000 millones de cosas que no son computadoras en línea con la Red.

Drones y autos de alquiler Son la gran revelación de 2015, y se multiplican a tal velocidad y para tantos usos que las autoridades empiezan a reaccionar. La Argentina es uno de los países que regula el uso de los drones y, a fin de año, poco antes de lo que se espera que sea un boom de ventas de drones en Navidad, Estados Unidos decreta que los volátiles que pesen entre 250 gramos y 25 kilos deberán registrarse y etiquetarse adecuadamente . A principio de año, ese país había autorizado a Amazon.com el envío de productos usando drones y Google había anunciado que empezaría a hacer lo mismo en 2017. En julio el correo suizo empieza a usar drones para enviar cartas y encomiendas . Por su parte, Facebook prueba por primera vez en marzo su dron gigante -pesa 400 kilos- alimentado por energía solar y con una autonomía de 90 días; se llama Aquila y se propone utilizarlo para llevar Internet a zonas remotas. Y más: la policía de Tokio desarrolla un dron que caza drones . Cartón lleno, como se dice.

La otra tecnología que levanta polvo por todo el globo es Uber, el servicio móvil para rentar autos conducidos por sus propios dueños. El servicio es prohibido en Alemania y en Brasil y México es el primer de habla hispana de América que regula su uso . Las huelgas y marchas de taxistas se multiplican en todas las ciudades del mundo donde la compañía californiana tiene presencia, excepto en Estados Unidos, donde es aceptado sin más. En Francia, donde las protestas se han vuelto francamente violentas, son arrestados dos ejecutivos de Uber , acusados de conducir una compañía ilegal de taxis.

Pero, al igual que los drones, Uber está destinado a cambiar el escenario del transporte. Pero quizá no por mucho tiempo.

En el camino En junio, Google saca su coche autónomo a la calle , un camión autónomo es autorizado a salir a las rutas , primero en Estados Unidos y luego en Alemania, y entre marzo y abril un coche cruza este país (5400 kilómetros) casi sin ayuda y, por supuesto, sin conductor. El siempre polémico Elon Musk, fundador de PayPal y de Tesla Motors, dice que su compañía tendrá un modelo que se maneja solo en dos años , y que en algún momento del futuro los coches que necesitan un conductor humano se volverán ilegales .

Cerca de fin de año dos colosos, Ford y Google, inician conversaciones para fundar una compañía independiente que fabrique coches autónomos. Tiene sentido. En el Salón del Automóvil de Tokio los autos sin chofer son la estrella del momento . En la historia de la tecnología 2015 posiblemente figurará como el año en que los coches autónomos se volvieron inevitables.

Dejalo fluir Hasta hace poco decir que el CD estaba muerto quedaba re bien, re moderno. Es un hecho: durante 2015, por primera vez en el nivel global, se vende más música online que en las tiendas de discos. Pero incluso esto ya es pasado. Los servicios de streaming despegan este año y ponen en entredicho la venta de música en Internet. Spotify, que es el campeón, alcanza en junio los 75 millones de usuarios , 20 millones de ellos pagan por oír la música en línea, en lugar de por bajarse las canciones. Este servicio de origen sueco había aterrizado en la Argentina en 2013 y, según Enrique Carrier, dos años después cuenta con 2 millones de usuarios, de los que el 10% está suscripto al servicio rentado. No porque sí a mitad de año llegarán a la Argentina dos colosos que intentan sumarse a la movida: Google y Apple .

El streaming se consolida y se convierte en rey, y la onda expansiva, que en gran medida estrenó el disruptivo Netflix, alcanza a toda la industria de los contenidos.

AppleFacebookGoogle El triunvirato que viene liderando los titulares tecno no se baja del atril en 2015. Con buenas y malas, como siempre.

Apple lanza el muy esperado Watch, así como nuevos iPhone -que venden 13 millones de ejemplares en su primer fin de semana - la nueva versión de OS X , llamada El Capitán, y una iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas y conexión para teclado externo . Al final, parece que Microsoft tenía razón con las híbridas.

A la vez, la compañía fundada por los dos Steve, Jobs y Wozniak, sufre varias veces la caída de sus servicios (AppStore, iTunes, iCloud) y el virus KeyRaider roba las credenciales de 225.000 cuentas de Apple.com . En septiembre, la empresa debe retirar apps de su tienda porque están infectadas con código malicioso .

Facebook, por su parte, suma Reactions , para no quedarse en el Me Gusta y nada más, añade videollamadas y un asistente inteligente a su mensajero, deja demostrar las notificaciones de las ex parejas de sus suscriptos y lleva su servicio de Internet gratis al África . Pero también sufre cortes en el servicio varias veces en el año, y la decisión de Mark Zuckerberg de donar su fortuna mediante una compañía de responsabilidad limitada en lugar de una ONG origina toda clase de críticas , a las que el empresario contestará por medio de un post (en Facebook, claro). También es noticia en Bélgica, donde el gobierno le da 48 horas para que deje de rastrear a los usuarios , y en Estados Unidos, donde un juez autoriza a una mujer a presentar los papeles del divorcio mediante el mensajero de la red social , puesto que no ha podido ubicar a su marido desde el casamiento. Cosas vederes, Mark…

Google, adicto a la prensa como nadie, aparece mencionado no sólo por los coches autónomos, sino también porque entra en la batalla por los pagos con el celular (donde ya están Apple ySamsung , rivales acérrimos), presenta YouTube Kids y YouTube Gaming , y Sri Lanka se convierte en el primer país que recibe conexión con Internet por medio del proyecto Loom . Los Glass, que habían sido retirados en marzo , regresan, renovados, en diciembre .

Google cambia, de nuevo, su logotipo y, no contento con eso, separa su opulento negocio publicitario de los experimentos que entusiasman a sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin. El conglomerado se denomina Alphabet , pero sigue cotizando en Bolsa con el símbolo GOOG.

La prensa le dará una bofetada, sin embargo, cuando su recién estrenado servicio inteligente de fotos confunde a una pareja negra con gorilas . No es tan inteligente, parece.

En la Argentina El año que termina vio la tardía llegada de 4G a la Argentina , y un juego creado en el país, Preguntados, alcanza 125 millones de usuarios . Pero la suerte de los jueguitos móviles es quebradiza. Dubsmash hace furor en los primeros meses del año , pero su popularidad se diluye pronto y para mitad de año nadie más habla de ella. La compañía que había creado el célebre Candy Crush, King Digital Entertainment, desaparece. La compra Activision Blizzard por 5900 millones de dólares , y la adquisición no está libre de críticas.

El voto electrónico se usa por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y la polémica no se hace esperar .

Fusiones, lanzamientos y ataques Amazon abre una librería de libros de papel . Dell y EMC se unen para enfrentar un negocio que está cambiando todo el tiempo. Sale Android 6 , llamado Marshmallow. WhatsApp (que es de Facebook), imparable, llega a los 900 millones de usuarios , e Instagram (que también es de Facebook), a los 400 millones , superando así a Twitter, que cambia de director ejecutivo ( vuelve uno de sus fundadores, Jack Dorsey ) y reemplaza sus favoritos por Me Gusta . Todo muy Facebook, o sea.

Sharp presenta televisores 8K y Porsche, su auto eléctrico . Samsung lanza nuevos Galaxy, la Note 5 , un casco de realidad virtual móvil y un disco de estado sólido de 16 terabytes . Microsoft, que en abril cumple 40 años , presenta su muy esperado Windows 10 , que en un mes alcanza 75 millones de usuarios . A hoy, y tras superar las 100 millones de instalaciones, desaparece rápidamente de los titulares, excepto por varias polémicas relacionadas con la privacidad. Microsoft también cambia de navegador (Internet Explorer es reemplazado por Edge) y anuncia su casco de realidad virtual/realidad aumentada HoloLens .

Al sitio de citas clandestinas Ashley Madison le roban la totalidad de su base de datos , con detalles de unos 32 millones de usuarios. Luego los publican en Internet. El escándalo salpica a unos 10.000 funcionarios de gobierno de Estados Unidos e Inglaterra.

Nokia vende su servicio de mapas Here a tres automotrices -Audio, BMW y Daimler- y decide unirse con Alcatel-Lucent . Yahoo! separa su negocio de Internet de su participación en Alibabá . Y Western Digital adquiere SanDisk por 19.000 millones de dólares. Se viene la guerra por los discos de estado sólido , eso es bastante seguro.

Huawei presenta un prototipo de baterías que se cargan al 50% en 5 minutos . En septiembre, Qualcomm había hecho un anuncio semejante .

Brasil bloquea dos veces WhatsApp, una vez a principio de año y otra vez en diciembre . En ambos casos la medida es levantada enseguida, pero durante varias horas afecta a millones de brasileños .

Se ha ido, pues, un año agitado y en un punto disruptivo como pocos desde el lanzamiento de la iPad en 2010. Entre líneas se ve un futuro en el que la Internet de las Cosas, pequeños robots voladores y coches autónomos podrían cambiar sustancialmente el mundo en el que vivimos.

LA NACION Tecnología Tecnología

Con Información de La Nacion

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