sábado, 28 de febrero de 2015

Thales Alenia Space presenta la “Fábrica del Futuro”

Cannes.- Thales Alenia Space presenta un aspecto clave de su iniciativa industrial, la “Fábrica del Futuro”, que incorpora tecnologías innovadoras manteniendo a las personas en el centro de la organización: fabricación aditiva, objetos conectados, realidad aumentada, o la introducción de robótica y cobótica (robótica colaborativa) en las instalaciones de producción y de integración.
El mercado espacial está viviendo profundos cambios, incluyendo la llegada de nuevos actores y de nuevas iniciativas que probablemente provocarán rupturas significativas en términos industriales. Si la competitividad es un reto constante y la innovación el corazón de la estrategia corporativa, la optimización de procesos y la transformación industrial son indispensables para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado en términos de optimización de costes y de planificación. 
Como ejemplo, el proyecto robótico SAPHIR, desarrollado en colaboración con sus socios AKEO+ y KUKA, deberá ser implantado en las salas blancas de Thales Alenia Space a partir del segundo semestre de 2015. Su objetivo es la automatización de la instalación de inserciones en los paneles estructurales de los satélites de telecomunicaciones.
La solución consiste en un puesto de trabajo con dos brazos robóticos, uno para la preparación y otro para la instalación de las inserciones. Este proyecto, que refleja las habilidades industriales del personal de Thales Alenia Space, permitirá reducir de forma considerable el tiempo necesario para el pegado de las más de 3.000 inserciones necesarias para cada panel.
El objetivo es reducir el tiempo necesario de tres semanas con cuatro operarios a una sola semana con un único operario. Además de mejorar la fiabilidad y de reducir el tiempo y los costes, este método permitirá también eliminar operaciones manuales repetitivas y relativamente arduas.
La siguiente etapa consistirá en añadir un brazo cobótico, así como un brazo montado en un vehículo autónomo, basado en la colaboración con KUKA, AKEO+ y el laboratorio de robótica de ENSAM en Lille. Esto conlleva la introducción en el entorno industrial de “cobots”, o robots colaborativos, que pueden interactuar con los operarios en unas condiciones de total seguridad, permitiendo mejorar en productividad y agilidad.
El uso compartido del espacio de trabajo entre personas y máquinas, combinando armoniosamente las capacidades cognitivas y físicas, abre la puerta a nuevas posibilidades en términos de eficacia y agilidad.
Los operadores de telecomunicación demandan hoy en día soluciones flexibles y ágiles, con productos innovadores y fiables, visibilidad en tiempo real sobre el avance en todas las etapas industriales, una gran trazabilidad, un tiempo de respuesta al mercado más corto siguiendo el camino de otros sectores industriales, ciclos de producción más cortos y un aumento de la cadencia productiva. Los nuevos proyectos de gran envergadura tales como las mega-constelaciones conllevan varias rupturas tecnológicas e industriales. Thales Alenia Space se pone en marcha para responder a todos estos desafíos.

0 comentarios :

Publicar un comentario