martes, 24 de febrero de 2015

GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA COMO SISTEMA DE VISUALIZACIÓN INDUSTRIAL

Los mandos de operador para una máquina, como los pulsadores de marcha, paro, displays para visualizar temperaturas, presiones, etc… pueden ser integrados, como sabemos, en un panel de operador. Poco a poco todo esto ha ido evolucionando hasta que hoy día es común encontrarse con una aplicación para una tablet o para un Smart-phone que permita conectarse con una máquina para controlar sus parámetros.
La última evolución de todos estos sistemas sería integrar esta función en unas gafas de realidad aumentada, como son las conocidas Google Glass.
Si en el mundo real las aplicaciones de unas gafas de realidad aumentada son inimaginables, lo mismo ocurre en la industria.
Unas gafas de realidad aumentada disponen de una cámara, de una pantalla de visualización frontal, de unos altavoces integrados (en el caso de Google Glass los altavoces son de inducción ósea, con lo que el ruido externo o el que se lleve una protección auditiva afecta poco), de un touch pad instalado en una de las patillas y de un micrófono. Además, también dispone de conectividad a Internet mediante BlueTooth y Wifi, así como de acelerómetros y giroscopios integrados para detectar los movimientos de la cabeza.
Con estas gafas sería posible moverse por la fábrica y visualizar en tiempo real al dirigir la mirada sobre una máquina el estado de la misma. Por ejemplo si la máquina está en marcha o parada, el motivo del paro, la cantidad de piezas que lleva producida, la velocidad de la máquina… o se podría directamente visualizar el estado de un determinado elemento de la misma, por ejemplo si un final de carrera está cerrado o abierto, o el nivel de líquido en un depósito, la temperatura del producto, o la presión del proceso… en fin, cualquier parámetro que se pueda visualizar en un dispositivo de HMI se podría visualizar en tiempo real en las gafas.
ArticuloWeb_Lloret_006
Además, hay que precisar que para que estos datos se visualicen no hay que estar “a pie de máquina”. Esto era solamente un ejemplo de lo que podría ser un paseo del encargado de procesos por la fábrica: Con un vistazo podría enterarse de todas las incidencias y estados de las máquinas. Sin embargo, si no se encuentra junto a la máquina, la consulta puede ser realizada desde cualquier otro punto de la instalación, o del mundo…todo depende del nivel de conectividad que queramos darle al sistema.
Esto puede llevarnos a pensar que la seguridad de los datos se puede encontrar comprometida: En absoluto. Al final, conectar el proceso a las gafas es como disponer del mismo en un dispositivo móvil como una tablet. Todo depende de las medidas de seguridad que se configuren para nuestros datos. Aunque se asocia por ejemplo el uso de Google Glass con el Google Cloud, las gafas se pueden conectar como un elemento solamente de la intranet local de la fábrica, sin conexión a Google Cloud si no se desea.
También habría que hablar de la seguridad de las personas. Hay que tener en cuenta que todos estos sistemas de mando y visualización no pueden sustituir de ninguna manera a los elementos físicos de seguridad, como paros de emergencia, de una máquina. El que una máquina pueda ponerse en marcha desde un pulsador ubicado en una botonera o desde el touch pad de las Google Glass no debe suponer ninguna merma en la seguridad. Esto es así porque para su arranque se supone que no existe ningún riesgo para nada ni para nadie, ya que el área de seguridad está completamente delimitada y protegida.
Ya se está anunciando la fabricación de gafas de realidad aumentada para el sector industrial, empresas como Meta Pro, Epson o Samsung, con lo que suponemos que esto se traducirá en una nueva revolución en el modo de entender la industria. Todavía no hay aplicaciones industriales desarrolladas. La firma Beckhoff, por ejemplo, está empezando a introducirlas para ver qué grado de aceptación tienen.

0 comentarios :

Publicar un comentario