jueves, 26 de febrero de 2015

realidad aumentada

La realidad aumentada(RA) o augmented reality (AR) consiste en añadir, en tiempo real, información digital a la información física de un elemento recibida por un dispositivo, creando una realidad mixta y permitiendo disponer de mucha mayor información de la que se recibiría únicamente con la percepción física de los elementos.
De una manera menos técnica podríamos decir que la realidad aumentada consiste en ampliar la realidad que podemos percibir con imágenes, videos o información digital ayudándonos de un ordenador o móvil de última generación.
La principal diferencia con la realidad virtual, un concepto mucho más extendido, es que no sustituye la realidad física, sino que superpone la información digital en tiempo real al mundo real. Así pues la realidad aumentada extrae del información del entorno convirtiendo lo digital en real.
A diferencia de la realidad virtual que al basarse en entornos virtuales tiene difícil aplicación práctica, la realidad aumentada, al apoyarse en la realidad tiene infinidad de aplicaciones con la única limitación de tener un ordenador o móvil a mano.
La proliferación de los nuevos smartphone permite tener un ordenador a mano en cualquier momento y ha hecho posible el boom las aplicaciones basadas en este tecnología.
El término Realidad Aumentada fue acuñado por Thomas P. Caudell, físico e investigador de Boeing, en 1990.
Funcionamiento de un sistema o aplicación de realidad aumentada:
Cualquier aplicación de realidad aumentada tiene 5 componentes fundamentales:
· Cámara: Para poder activar cualquier sistema de realidad aumentada necesitamos una cámara que capte la realidad y sea la fuente de información real para la aplicación.
· Marcador: El marcador es el elemento que activará la aplicación de realidad aumentada. Puede ser de varios tipos, puede ser una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de realidad aumentada.
· Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS.
· Pantalla: Es imprescindible contar con una pantalla con la que visualizar la información virtual.
· Software AR: El último elemento es el software o programa informático que interprete la aplicación y la reproduzca en el ordenador o móvil.


Aplicaciones de la realidad aumentada:
No es exagerado decir que las aplicaciones de la realidad aumentada son infinitas y sólo dependen de la imaginación del desarrollador.
A continuación os mostramos una lista de sectores que no han tardado en aprovechar las posibilidades de la Realidad aumentada y algunos extraordinarios ejemplos de aplicaciones con enlaces a sus webs y videos.
· Astronomía: Contempla como nunca antes el cielo nocturno, Star Walk o la gratuita Google Sky Maps.
· Ingeniería: Teodolito virtual, Theodolite HD.
· Arquitectura y decoración: Decorador virtual SnapShot.
· Deportes: Juega con ventaja, Golfscape.
· Medicina: Aplicaciones de asistencia en cirugía como MITK bones.
· Marketing y ventas: Vestidor virtual Swivel Demo y Lego Augmented Reality Demo ( Sólo videos)
· Videojuegos: Juegos diseñados especificamente para AR como Invizimals (Video)
· Uso comercial masivo: Tal vez la aplicación de Realidad Aumentada a nivel mundial. Layar es un explorador de AR y POIs. (Puntos de interés)


Futuro próximo de la realidad aumentada:
Sin ninguna duda el próximo paso en la evolución de la realidad aumentada será la migración de esta tecnología al soporte que en un principio parece que más se adapta a las posibilidades que ofrece, las gafas electrónicas.
Tanto Google como Apple son conscientes del futuro de este soporte y ya llevan trabajando en los prototipos de sus respectivos proyectos que muy pronto serán una realidad, Apple iGlasses y Google Glasses.
Otras empresas como Innovega van más allá y ya están trabajando para que podamos disfrutar de la realidad aumentada desde nuestras lentillas.
2. Elabore una presentación en PowerPoint que contenga:
· Portada (1 diapositiva)
· Índice (1 diapositiva)
· Desarrollo (6 diapositivas)
· Glosario (1 diapositiva)
· Elabore en la presentación un glosario de términos relacionados con la REALIDAD AUMEMTADA (mínimo 10 palabras)
3. La presentación debe contar con efectos animaciones, imágenes y transiciones
4. Entregar el archivo al profesor encargado para que sea guardado en la computadora del laboratorio.
Nota.- Si no existe el servicio de internet se omitirá el glosario y las imágenes

0 comentarios :

Publicar un comentario