viernes, 27 de febrero de 2015

Científicos proponen implante para ver como "Terminator"

La agencia de investigación militar de Estados Unidos, DARPA, prevé un diminuto implante que podría restaurar la visión o convertirse en una pantalla sin necesidad de un casco o unas gafas.
Califique este artículo
1
2
3
4
5
Olvídate de las HoloLens, olvídate de las gafas inteligentes y de la realidad aumentada -- unos científicos han propuesto un módem cortical que se conecta a tu ADN y al córtex de tu visión para curar la pérdida de la misma y mostrarte una pantalla enfrente de tus ojos.

El concepto del módem cortical es la creación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA, por sus siglas en inglés). Originalmente fundada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik, DARPA es la agencia de investigación y desarrollo de Estados Unidos. Es más conocida fuera de los círculos militares por el desarrollo de ARPANET, una red de conmutación de paquetes que fue precursora de Internet.

La idea fue presentada por Phillip Alvelda de DARPA en una plática en Silicon Valley en la que innovadores, inversionistas y otros cerebros fueron testigos de la introducción de la Oficina de Tecnologías Biológicas (BTO, por sus siglas en inglés), una iniciativa que surgió de una lluvia de ideas que fue anunciada el año pasado.

Durante el evento, la publicación transhumanista H+reports describió a DARPA como "un amigable, pero un poco loco, tío rico".
Artículos relacionados

Ese tío millonario prevé que el dispositivo ofrecerá una pantalla o una proyección de realidad aumentada dentro de tu campo natural de visión sin necesidad de un casco, unas gafas inteligentes o cualquier cosa que se le parezca. Igualito que Terminator, o Robocop, pero quizá sin tantos balazos.

El plan a corto plazo es un dispositivo del tamaño de dos monedas que te permitan tener una pantalla del mismo nivel de una LED en un reloj despertador. Podría costar solamente US$10.

El módem cortical surge de la optogenética, la cual involucra el estudio y hasta el control de células específicas dentro del tejido vivo por medio del brillo de la luz. Las proteínas que responden a la luz pueden ser añadidas a los seres vivos, permitiendo que los científicos puedan encender y apagar las neuronas con una precisión jamás antes vista. Posteriormente pueden estudiar la actividad neurológica -- presentando simultáneamente un mapa en tiempo real de los pensamientos de un ratón -- y con la posibilidad de incluso poder controlar dicha actividad, lo que quizá podría, eventualmente, corregir desórdenes neurológicos.

El módem cortical podría hacer precisamente eso, restaurarle la vista a alguien que perdió la visión. La optogenética todavía es un campo de estudio relativamente joven y todavía tiene que pasar pruebas en seres humanos -- tendrían que experimentar con el ADN de las neuronas del sujeto, algo que, siendo honestos, no es precisamente la clase de proyecto que contaría con millones de voluntarios.

El evento de DARPA también trató temas que parecen de película de ciencia ficción como insectos cyborgs, exoesqueletos y robots del tamaño de elefantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario