martes, 24 de febrero de 2015

La tecnología se metió a los salones de clase

Que no les dejen llevar teléfonos al colegio, que las clases con portátiles son una distracción para los alumnos, que en las tabletas se la pasan jugando... ¡Qué reto!

La progresiva implantación de la educación virtual es una realidad. La conexión a internet está en más las escuelas. FOTO archivo

Y, finalmente, la implantación generalizada de la educación digital en todos los niveles de la enseñanza es una tendencia que se aceleró con la carrera por llevar internet a todas las instituciones educativas.
“Hay que aprender a sacarle partido a las herramientas que, para bien o para mal, nos han ido llegando de la mano con la tecnología. De nosotros depende que sean centros de distracción llenos de juegos o poderosos aliados del aprendizaje”, opina el docente Arturo Ospina.
Varios profesores expertos en enseñanza por internet consultados por Efe coinciden en que las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades para el aprendizaje.
Un mundo de apps
Destaca el catedrático de Ingeniería Telemática en la española Universidad Carlos III,Carlos Delgado, la posibilidad de almacenar objetos de aprendizaje, crear foros de discusión y otros servicios en sitios especializados en la web.
Señala otras opciones que pueden irse aplicando a medida que la tecnología está más al alcance de todos.
Por ejemplo, la realidad aumentada para visualizar lo que se presenta con la cámara en la pantalla del celular, que es una tecnología con posibilidades ilimitadas.
La proliferación de sofisticadas aplicaciones tecnológicas permiten todo tipo de tareas educativas: desde hacer cálculos, hasta anotar frases, redactar, poner a punto trabajos de clase, pintar, dibujar, etc.
Las nuevas herramientas digitales también garantizan el aprendizaje de idiomas mediante sistemas de audio y vídeo, de música y un sinfín de actividades educativas más.
Hasta el teléfono móvil, considerado el gran proscrito en las aulas, se está abriendo camino a pasos de gigante en el mundo educativo, como herramienta de gran eficacia para el aprendizaje. Se está quedando sin adeptos el tradicional argumento de que ese dispositivo sólo distrae al alumno.

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