viernes, 27 de febrero de 2015

Destinos inteligentes para el turista del siglo XXI con Big Data y 'smart cities'

Dotar a las ciudades de una infraestructura tecnológica garantiza su desarrollo sostenible y facilita la interacción con el visitante

Big Data y turismo. «El gran reto del sector es hacer frente a las innovaciones de la era digital y a los cambios que ha empezado a introducir en los hábitos del viajero del siglo XXI». Es la conclusión del estudio estudio Big Data, retos y oportunidades para el Turismo, elaborado por Territorio Creativo y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).
Mar Castaño, de Territorio Creativo.
Emocionar al viajero. «El viajero de hoy busca una experiencia personalizada, integrada y continuada, apoyada en recomendaciones, valores y motivaciones particulares expresadas de forma espontánea en internet», afirma José Luis Rodríguez, de Territorio Creativo y coautor del informe. «Traza en la web sus preferencias personales; busca en las redes sociales las opiniones de otros; planifica desde su ordenador el itinerario; compara, reserva y paga transporte y alojamiento; y a pie mismo del camino, gracias a su dispositivo móvil, construye un relato único e irrepetible con fotos y comentarios de lo que ve, escucha y siente». Saber gestionar ese torrente de información permitirá a las empresas identificar las preferencias de los consumidores y adelantarse a sus decisiones para adecuar sus servicios. «La capacidad de las empresas del sector turístico para emocionar y generar una experiencia que conlleve una recomendación implícita será clave en la estrategia Big Data del sector turístico», indican los autores del estudio.
La clave: la 'smart city'. Según Mar Castaño, de Territorio Creativo, una de las grandes oportunidades del Big Data está en las 'smart cities', territorios dotados de una infraestructura tecnológica capaz de garantizar su desarrollo sostenible y, a la vez, «facilitar la experiencia e interacción con el visitante». «Los destinos inteligentes ofrecen soporte y conectan entre sí toda clase de soluciones digitales, desde mapas, audioguías y puntos de interés turístico basados en la geolocalización y la Realidad Aumentada, hasta aplicaciones móviles con horarios y opciones de transporte o webs que visualizan la información en tiempo real», señala Castaño. La supervisión en tiempo real de todas las variables que conforman un potencial destino inteligente «puede ahorrar hasta 15% del consumo de agua de riego, un 7% de agua potable, un 25% en el transporte de basura y un 17% en el uso de energía eléctrica».

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