martes, 24 de febrero de 2015

El primer guía turístico con Realidad Aumentada


  • La empresa Arsoft aplica esta tecnología para reducir costes de formación en la industria

  • Ha creado una herramienta específica para visitas a museos o lugares de interés

Trabajadores de la empresa Arsorf, situada en el Parque Científico de...
Trabajadores de la empresa Arsorf, situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. ENRIQUE CARRASCAL
Aprender a manipular determinada maquinaria lleva su tiempo, y más si hay que realizarlo dentro de una central nuclear. Lo mismo ocurre a la hora de cambiar un componente o una pieza de un avión. Tareas complicadas que requieren una formación exhaustiva. Por ello, cualquier ayuda es poca. En este sentido, Arsoft ha creado una aplicación de Realidad Aumentada que guía al trabajador industrial en cada paso.
«La utilización de esta tecnología resulta especialmente interesante porque reduce los costes», explica Santiago González, CEO de esta empresa salmantina, quien agrega que el sistema consiste en un software, que se ejecuta en 'smartphones', tabletas o gafas de Realidad Aumentada, y muestra al operario las acciones que tiene que llevar a cabo en cada fase de un proceso industrial.
En este sentido, comenta que el usuario observa en una pantalla una serie de elementos virtuales que se superponen a lo que está viendo y que indican, de una forma sencilla, qué es exactamente lo que tiene que hacer. La tecnología aplicada, indica González, incorpora un módulo avanzado de visión artificial capaz de reconocer piezas industriales y diferenciarlas para posteriormente poder hacer el guiado en procesos industriales mediante Realidad Aumentada. La ventaja de esta nueva herramienta es que no solo reconoce objetos tridimensionales, sino que va un paso más allá y diferencia entre las piezas de un motor o una máquina muy similares entre sí: cilindros, ruedas dentadas, paneles de control..., entre otras.
Asimismo, Santiago González asegura que con su aplicación se reducen los errores, además de guiar a los operarios e indicarles los puntos de seguridad que deben tener en cuenta en cada fase del proceso.
Para que el sistema de guiado funcione en museos no es necesario instalar ningún sensor
Por otra parte, esta empresa, que nació a mediados de 2013, cuenta con un sistema que está a punto de salir al mercado y que permite disfrutar de visitas guiadas en cualquier momento, idioma y con total independencia. «Gracias a la Realidad Aumentada, un guía nos acompañará durante la visita a un museo o una ciudad y nos explicará todo lo que vamos viendo en cada momento, de una forma única, en nuestro idioma y sin tener que ir con un grupo de desconocidos».
González matiza que este sistema cuenta con otras muchas funcionalidades que amenizarán el recorrido y permitirán disfrutar del turismo de «una manera diferente», no como se ha hecho hasta ahora. Y lo mejor de todo, dice, a un precio reducido. Esta herramienta es, además, innovadora, porque nunca antes se había mostrado a un guía que se mueva, hable y actúe como lo haría uno de carne y hueso.
Otro punto que lo hace peculiar es que incorpora un sistema de guiado en interiores -para museos- que permite a los visitantes indicar a qué cuadro o punto del recinto quieren ir y les acompañará por el interior del edificio con realidad aumentada para que puedan encontrar en cada momento lo que buscan. «Lo más innovador en este caso es que para que el sistema de guiado funcione no es necesario instalar ningún tipo de sensor, ya que la herramienta incorpora un módulo de reconocimiento del entorno que le permite conocer dónde se encuentra el usuario», detalla.
¿Te ha resultado interesante?

0 comentarios :

Publicar un comentario