La fabricante de zapatos deportivos Nike ha creado una nueva forma de diseñar su calzado utilizando tecnología de hologramas, según revela una nueva patente.
A principios de este mes, Nike obtuvo una patente para un “sistema de diseño de realidad aumentada”. La patente, que fue descubierta por el sitio web Quartz, describe un método a través del cual un usuario se pone “una pantalla que se coloca en la cabeza” y observa un modelo de un zapato deportivo. Con la ayuda de un lápiz digital, el usuario puede diseñar el calzado y luego transmitirlo a una computadora para que sea impreso en zapatos deportivos de verdad.
La coyuntura entre la tecnología y el diseño de calzado deportivo no es nada nuevo. La mayoría de las marcas más reconocidas de zapatos deportivos ofrecen herramientas digitales que le permiten a los usuarios personalizar los diseños en Internet y luego realizar un pedido de estos zapatos. Nike, por ejemplo, ofrece la plataforma NikeID para que los usuarios seleccionen un modelo de zapato, escojan los colores y texturas y añadan texto.
Ningún producto de la compañía ha ofrecido una opción completa para aquellos que desean crear su propio diseño de calzado de principio a fin.
Algunos reportes han sugerido que la tecnología de Nike utilizará la realidad virtual. Sin embargo, con base en la solicitud de patente, parece que Nike está más interesado en la tecnología de hologramas. Los dispositivos de realidad virtual, como las gafas Oculus Rift de Facebook, adentran a las personas en mundos virtuales completamente distintos al nuestro. Por otro lado, la tecnología de hologramas, como aquella que se encuentra en las HoloLens de Microsoft, superpone elementos visuales en alta definición sobre el mundo real.
Como Nike señala en su solicitud de patente, la tecnología de la compañía es “un sistema de diseño que permite al usuario crear un diseño de un artículo en tiempo real basado en un modelo”. Ese modelo, que se muestra en los dibujos anexados a la solicitud de la patente, es un calzado deportivo genérico que el usuario está dibujando con su lápiz virtual. Según la solicitud, esta tecnología también incluye la capacidad de diseñar elementos para que los usuarios puedan ver el resultado final.
Sin embargo, aún quedan muchas preguntas. No está claro en la patente, que se solicitó en 2010, si Nike está considerando diseñar sus propias gafas o si dependerá de dispositivos como las HoloLens de Microsoft. Nike tampoco dice en la patente si la tecnología está destinada para el uso del consumidor o para los diseñadores de calzado. Tampoco se ha dicho nada acerca de si la invención de Nike llegará al mercado. Las patentes, después de todo, se solicitan todo el tiempo y las tecnologías que se describen en ellas muchas veces no ven la luz del día.
Nike no ha respondido a una solicitud de comentario acerca de la patente.
Fuente: www.cnet.com
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