jueves, 26 de febrero de 2015

NeuroDigital quiere hacer táctil la realidad virtual de las pantallas

  • La empresa incubada en el Parque Tecnológico lanza el primer guante háptico por 199 euros

  • Luis Castillo y Francisco Nieto, en la última edición de una feria digital en Bilbao.
  • Las nuevas tecnologías, internet y la realidad virtual han traído consigo numerosas ventajas y adelantos en muchos ámbitos de la vida cotidina. Sin embargo, hasta ahora, los ‘gadgets’ tecnológicos, como los cascos de realidad virtual o las gafas de realidad aumentada, han centrado todos sus esfuerzos en el sentido de la vista, sin tener en cuenta un sentido tan vital como es el del tacto.

    Esto es lo que ha llevado a Luis Castillo, un ingeniero almeriense de 30 años, a crear el primer guante háptico del mercado, que junto a sus socios Francisco Nieto, Jonatan Martínez, Björn Driessen y Juan Luis Rivas, han bautizado como ‘Globe1’.

    Tras crear la empresa NeuroDigital Technologies hace dos años en Almería, estos emprendedores han pasado los últimos meses ‘incubados’ en la aceleradora de proyectos empresariales –‘startups’– Bolt, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas.

    «Nuestro producto permite tocar todo lo que se ve en una pantalla, de manera que el usuario siente una pequeña molestia al acercarse a unas ascuas que se dibujan en su monitor o nota resistencia cuando tira de una palanca virtual», explica con sendos ejemplos muy gráficos el ingeniero almeriense, quien avanza que están ultimando los primeros modelos para su preventa.

    Necesitan 2,5 millones

    «Necesitamos 2,5 millones de euros para poder llevar a cabo el lanzamiento a nivel internacional, con un precio muy competitivo, de 199 euros», cuenta Castillo, quien confía en que tras cerrar una primera ronda de financiación, podrán conseguir el objetivo de lanzar el producto antes del próximo mes de octubre. «Lo ideal sería poder instalarnos en el Silicon Valley», agrega.

    Por el momento, la empresa cuenta ya con 15 empleados y, según los cálculos de sus responsables, podría cerrar su primer año de ventas con una facturación global de entre cuatro y nueve millones de euros. Según explica Luis Castillo, el nuevo guante háptico ofrece soluciones para la rehabilitación visual, física o neurológica, «pero creemos que también tiene aplicaciones para jugadores y desarrolladores informáticos», cuenta este ingeniero almeriense, quien también ha creado un juego de realidad virtual que sirve para corregir la ambliopía, el mal conocido como ‘ojo vago’.

    El mes pasado Semyon Dukach, director de la mayor aceleradora de ‘startups’ estadounidense, Techstars, con sede en Boston, se interesó por su proyecto. Además en diciembre pasado acudieron al Fun & Serious Game Festival de Bilbao, donde su guante háptico inalámbrico causó sensación. Combinado con realidad virtua, ofrece precisión milimétrica para «protocolos de rehabilitación complejos», permitiendo tocar, agarrar, lanzar y sentir las texturas de los distintos objetos que aparezcan en la pantalla. «Suena a ciencia ficción pero es totalmente real», concluye Castillo.


0 comentarios :

Publicar un comentario