viernes, 27 de febrero de 2015

Rumores y promesas del Mobile World Congress

Rumores y promesas del Mobile World Congress
Barcelona es el lugar en el que hay que estar entre el 2 y el 5 de marzo si te importan las novedades tecnológicas. El Mobile World Congress es el evento más importante del mundo a la hora de hablar de smartphones, tablets y relojes inteligentes. Si no puedes ir, OCU va por ti. Adelántate a la tendencia. Es la gran feria mundial de los móviles y este año empieza el lunes 2 de marzo y termina el jueves 5. Por si lo de “gran feria mundial” no te convence, ahí van unos datos:
  • El Mobile World Congress (MWC) vuelve a batir su propio récord y atraerá a Barcelona a unos 90.000 visitantes (el 78% viene de fuera de España).
  • Hoteles, restaurantes, hostales, bares, pensiones, apartamentos… Estará todo lleno: se calcula que sobre Barcelona caerá una lluvia de 436 millones de euros en tan solo 5 días.
  • 12.672 empleos temporales creados.     
  • En torno a 4.000 periodistas acreditados.  
  • Más de 2.000 expositores y todas las grandes marcas implicadas. Bueno, todas menos una: Apple, que hace la guerra por su cuenta y ha anunciado su propio evento para el 9 de marzo, donde podría presentar su muy esperado smartwatch.
Algunos no vienen y otros vienen muy pronto: Samsung empieza la feria por su cuenta con una gran presentación el domingo 1 por la tarde. Todo apunta a que el Samsung Galaxy S6 está desembarcando en Barcelona.

El nuevo Samsung Galaxy

Mucho se ha aventurado sobre lo que podría traer el Galaxy S6, destacando aspectos como estos:
  • El número de apps preinstaladas se reduciría radicalmente, llegando algunos medios a apostar por ¡únicamente 2! De confirmarse, Samsung haría caso al clamor que exige más memoria libre de serie en los smartphones. OCU denunció recientemente a todas las marcas por esta razón.
  • Reina la confusión en torno a su posible diseño: mientras unos dicen que será parecido al S5 (aunque algo más grande, pasando de las 5,1 pulgadas del S5 a 5,2 o 5,3), otros hablan de una estructura integral con varias desventajas (la batería no se podría extraer y no habría ranura para tarjeta externa de memoria). 
  • Un salto en la resolución de pantalla: más definición, pudiendo llegar a los 1440x2560 píxeles.
  • Mejor cámara: de los 16 megapíxeles del S5 podría pasar a ni más ni menos que 20. Aunque lo verdaderamente importante serán las posibles mejoras a la hora de sacar fotos con poca luz. 
  • Sistema operativo Android: probablemente la versión más reciente (5.0 Lollipop), ya que aunque Samsung sigue dando pasos de gigante con su propio sistema operativo (Tizen) no parece haber llegado el momento de implantarlo en su smartphone estrella. 
  • ¿Adiós al agua?: hay quien sugiere que el S6 no será tan a prueba de agua y polvo como era el S5 (debido a los materiales empleados para un diseño más elegante tendrían que bajar de la certificación IP67 que tiene el S5). 
Y muchas otras promesas que giran en torno a la batería (¿posibilidad de cargarla mucho más deprisa?), el procesador (más potente, lógicamente), sacarle más partido al lector de huellas dactilares que ya tenía el S5... 
Pero además el Galaxy S6 no vendría solo sino que es probable la presentación de un terminal hermano de forma curva, el S6 Edge (siguiendo la estela del LG G Flex que se presentó en el MWC del año pasado). Otros rumores dicen que solo se presentaría un teléfono y que sería el S6 el que luciese un diseño curvo. 

HTC en estrategia suicida

No son tiempos fáciles para los taiwaneses, que ya no están en el top 5 de fabricantes (Samsung, Apple, Lenovo/Motorola, Huawei y Xiaomi) y en 2014 cayeron por debajo del 2% de cuota de mercado. 
Si el año pasado pasaron de puntillas por Barcelona, ahora pretenden presentar su nuevo smartphone estrella, el One M9, el mismo día que Samsung presenta su Galaxy. Buena suerte intentando hacer sombra al gigante...
Sobre el One M9 (nombre en código: Hima) esto se comenta en los mentideros:
  • 5 pulgadas: poca cosa si se compara con las tallas extragrandes de la competencia, pero sería una interesante maniobra. Si todos los demás crecen, nosotros nos quedamos igual (el One M8 ya tiene 5 pulgadas). 
  • Cámara de 20 megapíxeles: lo que supondría multiplicar por 5 los que tiene el M8... suena demasiado gordo para ser cierto, pero metería a HTC en la disputada liga de las grandes cámaras. De hecho, en HTC muchos piensan que si no han conseguido entrar en la pelea de los smartphones de altísima gama (con Apple, Samsung y Sony) es porque a su cámara le faltaban megapíxeles.   
  • Sin cambios en su apariencia: o lo que han filtrado son fotos del M8 haciéndolas pasar por nuevas... o el M9 va a ser prácticamente idéntico. 

La sorpresa Microsoft

Fueron ellos los que mataron a Nokia. Los finlandeses se limitarán este año a reinventarse como teleco de redes y con interesantes apps de geolocalización. ¿Qué hará Microsoft? Se espera algo grande, pero también podría ser un bluf.
Los rumores van desde un auténtico producto estrella (¿un super smartphone?, ¿algún wearable?) a la presentación en cadena de 3 o 4 nuevos Lumias (esto sería bastante decepcionante). 
También hay que entender que tradicionalmente Microsoft ha jugado un papel muy discreto en el MWC. Ahora se espera más de ellos, pero no hace falta que hagan mucho para que ya sea mucho más que otros años.  

Algo de show por parte de Sony, LG y Wiko

Sony podría presentar el Xperia Z4, que podría llegar hasta las 5,5 pulgadas, y traerá un Xperia E4G que apuesta por precio atractivo y diseño cuidado.  
LG presentará 3 teléfonos de gama media con aspiraciones de alta: León, Magna y Spirit, así como el smartwatch G Watch Urbane, redondo y muy clásico. Mucho se ha dicho sobre el G4, pero el globo se ha desinflado y pocos esperan verlo en Barcelona.  
Wiko dará codazos para hacerse un huequito entre los gigantes. Para ello traerá su gama alta: los Ridge 4G y FAB 4G. 
Pero la verdad es que todo está en el aire: en los últimos días predominan los rumores que posponen estas presentaciones a meses primaverales. 

El Internet de las cosas

O lo que es lo mismo: insuflar el alma de los smartphones en objetos que se han quedado relativamente apartados de la última revolución tecnológica. 
Volverá a haber una casa inteligente y este año habrá más coches inteligentes que nunca. 
Y sin duda veremos una avalancha de wearables, que no dejan de ser también otra forma de ese Internet de las cosas: aunque hasta ahora nos hemos limitado a relojes y pulseras, va llegando el momento de ver prendas de vestir inteligentes.
O las Google Glass, esas gafas inteligentes en las que Google lleva años trabajando y que deberían marcar un punto y aparte en la tecnología tal y como la conocemos. Existen y están ahí (los desarrolladores lo saben bien), pero queda por demostrar que su impacto en nuestra vida vaya a ser notable. 

Sigue el evento con OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios volverá a asistir al Mobile World Congress para informar a los consumidores de las principales novedades tecnológicas. 
¿Por qué OCU acude a un evento así? Porque no tenemos publicidad, porque no recibimos un solo euro de ninguna marca, porque podemos decir que somos absolutamente independientes. Todos nuestros gastos se cubren con las cuotas que pagan nuestros más de 300.000 socios. 
En un ámbito como el de la tecnología, con marcas superpoderosas acechando a los medios, no es fácil poder decir algo así. 
  • Sigue todas las novedades del Mobile World Congress desde la web oficial de OCU, en el blog Consumity y en directo a través del hashtag de Twitter #OCUenMWC15

0 comentarios :

Publicar un comentario