viernes, 27 de febrero de 2015

Galardonan a estudiantes emprendedores del Cinvestav



Foto: Cortesía





































Organización Editorial Mexicana



La Prensa

Ciudad de México.- Un cojín neumático para silla de ruedas; un programa de realidad aumentada que proyecta libros en tercera dimensión, así como un método rápido para analizar la composición química de los alimentos son desarrollos innovadores de alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que pronto podrían llegar al mercado.

Estos proyectos de emprendimiento, que los estudiantes ahora buscarán mejorar, fueron designados ganadores del certamen IDi4Biz 2014, convocado por la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav (3C), que con apoyo de empresasespecializadas les dará asesoría para la maduración y establecimiento de su plan de negocios. 

Los galardonados fueron, por el Cinvestav Zacatenco, Alberto Beltrán Herrera por su proyecto titulado "Kuruchusoft, incrementando el aprendizaje en educación básica con realidad aumentada" y Sandra Arias Guzmán, quien presentó el "Cojín neumático dinámico con secuencias alternantes de inflado y desinflado para prevenir úlceras por presión".

Del Cinvestav Irapuato resultó ganador el proyecto agrobiotecnológico sustentado conjuntamente por Adrián García Casarrubias, Martín García y Josaphat Miguel Montero, titulado "Certificación de agricultura orgánica, biorracional y convencional".

Alberto Beltrán, del Departamento de Computación en Zacatenco, describió así el software de realidad aumentada (Kuruchusoft) que concibió para apoyar la educación básica: "uno puede colocar su tablet o celular sobre un libro para proyectar información adicional como animaciones 3D; videos o ligas a páginas web".

Con este programa, precisó Beltrán, "el libro adquiere una nueva dimensión tecnológica, pues se genera un mundo en 3D que le da más vida a la información que ya está en un soporte físico".

Sandra Arias, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería también en Zacatenco, explicó que el cojín neumático fue diseñado para las personas que no tienen movilidad en el tronco y por ende, no pueden realizar levantamientos que estimulen su flujo sanguíneo, situación que los hace requerir la asistencia de un familiar o personal de salud

El cojín neumático está dividido en seis celdas que alojan aire, el cual es inyectado con una bomba a través de electroválvulas. "Su objetivo es generar ondas mecánicas que estimulan las zonas de apoyo y así activar el flujo sanguíneo, que puede obstruirse cuando una persona pasa mucho tiempo sentada", explicó la estudiante.

Por su parte Adrián García Casarrubias planteó que la tecnología desarrollada junto con sus colaboradores en el Cinvestav-Irapuato permite determinar en forma rápida si un alimento como café, jitomate, maíz o cualquier otro proveniente del agro contiene pesticidas o herbicidas.

Este método de detección -en el que colaboraron los Laboratorios de Metabolómica y Fisiología Molecular y Análisis Instrumental, ambos en Irapuato- reducirá los tiempos de estudio de hasta dos años a pocos días.

Está basado en una técnica de análisis modificado de espectrometría de masas que permite estudiar compuestos y obtener su "huella" química mediante la medición de la relación masa-carga de moléculas.

"En vez de medir una sola molécula, podemos medir hasta 3 mil al mismo tiempo gracias a esta técnica, que es una manera de generar beneficios mediante la ciencia y la tecnología a los productores del agro que tanto lo necesitan", señaló García Casarrubias.
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3721558.htm#sthash.S9c5p7UO.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario