martes, 16 de octubre de 2018

¡SUMÉRGETE EN EL PASADO A TRAVÉS DE LA REALIDAD AUMENTADA!



Por Denis Loctier
& Stephanie Lafourcatère

En esta edición de Futuris, descubrimos un proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es remodelar los vestigios de las civilizaciones hundidas perdidas gracias a las nuevas tecnologías de la realidad aumentada. ¡Nuestro reportero Denis Loctier ha visitado un sitio de prueba en Italia para examinar en profundidad cómo funciona!

Hay dos mil años cerca de la costa de Nápoles, fue un balneario romano: Baia. Hoy en día, es necesario sumergirse en el mar a unos cientos de metros de la costa para ver las ruinas de las villas de la época. Y pronto, necesitará su tableta para que su exploración sea aún más realista.


"Gracias a este sistema, los buceadores pueden conocer su posición bajo el agua", dice Fabio Bruno, profesor asociado de creación de prototipos virtuales de la Universidad de Calabria, uno de los socios de un proyecto de investigación europeo dedicado a las herramientas de realidad virtual bautizado i- MareCultura. "Esto normalmente es imposible, ya que las señales del GPS se están desvaneciendo bajo la superficie" , dice.

EL PASADO COMO SI ESTUVIERAS ALLÍ.

La tableta se coloca en un recinto sellado y recibe señales acústicas emitidas por balizas bajo el agua.

Gracias a una aplicación específica, el buzo puede ubicarse de manera precisa en un mapa y encontrar los sitios más interesantes, como el que nuestro reportero Denis Loctier ha acompañado a los científicos del proyecto y donde podemos ver el piso de mosaico de un antigua villa romana.

"Puedes ver en la tableta, un mapa que indica dónde estamos, qué podemos ver y qué representan las ruinas", agrega Fabio Bruno. "Y además de esto" , dijo, "nuestro equipo logró lo primero al ofrecer una solución que le permite utilizar la realidad aumentada bajo el mar".

La aplicación desarrollada en el marco de este proyecto recrea la villa en 3D en la tableta. El buceador puede así evolucionar en la ciudad virtual a medida que avanza en las ruinas. Los códigos QR se pueden colocar en la parte inferior para ofrecer al turista, una experiencia aún más envolvente.

Pero ¿qué pasa con los que no bucean? "Mucha gente no puede bucear, o ir a ver los restos enterrados", reconoce Dimitrios Skarlatos, coordinador de i-MareCulture y profesor asistente de fotogrametría en la Universidad Tecnológica de Chipre. "Así que intentamos utilizar muchas de las herramientas de realidad virtual diferentes para hacer que esta información sea más accesible para el público en general" , dice.


CASCO DE REALIDAD VIRTUAL

El museo arqueológico local, que podemos ver en tierra es cómo funciona esta visita en 3D.

Un auricular estéreo permite al usuario entrar en un mundo virtual realista. Puede descubrir las villas a su antiguo esplendor o regresar al presente, sumergiéndose en el corazón de las ruinas bajo el agua sin mojarse.

Esta visita virtual será posible en museos, escuelas o su hogar si tiene el equipo necesario.

"Podemos realmente movernos a la mitad de los objetos que ya no existen, escuchar información sobre estos objetos e incluso conocer a personajes con trajes de época", precisa Selma Rizvic, profesora de informática en la Universidad de Sarajevo, antes de agregar: "Nosotros Queremos ofrecer al público una experiencia inmersiva que no tiene precio, y su producción es más cara ".
SIMULADOR PARA ARQUEÓLOGO.

Más allá de la mejora del patrimonio histórico con el mayor número de estas tecnologías de realidad virtual, los investigadores han podido desarrollar un simulador que permite a los arqueólogos entrenar para realizar excavaciones en sitios sumergidos.

"Queremos transmitir información al público en general, pero también proporcionar una herramienta para futuros arqueólogos y curadores de museos para que puedan aprender más rápida y fácilmente, la acción adecuada al estar en un ambiente controlado", dice Fotios Liarokapis, asociado Profesor de realidad virtual y realidad aumentada en la Universidad de Masaryk. "Es muy difícil capacitar a alguien cuando vamos a un sitio submarino: gracias a esta tecnología, espero que la capacitación sea más eficiente" , concluye.

0 comentarios :

Publicar un comentario