lunes, 1 de octubre de 2018

Carlos Grau: «El coche autónomo no es ciencia ficción, lo veremos la próxima década»


«La tecnología ha de estar al servicio del hombre en vez de que este vaya detrás de los cambios», dice el presidente de la fundación Mobile World Capital Barcelona



JAVIER BECERRA
REDACCIÓN / LA VOZ


Entre el 21 y el 28 de noviembre tendrá lugar en A Coruña la Mobile Week. Se trata de la primera vez que esta iniciativa se hace fuera de Cataluña. En ella se tratarán los aspectos más importantes relacionados con la tecnología móvil. Desde un smartphone conectado a su coche contesta la entrevista Carlos Grau. Eso sí, en 40 minutos la comunicación se interrumpe dos veces.

-¿Cuánto tiempo falta para poder hacer una entrevista como esta sin interrupciones?

-Es uno de los retos. Se está trabajando sobre todo en mejorar la conectividad rural. La dispersión geográfica y la orografía hacen que en algunos casos sea complicado que llegue cobertura al 100 %. Pero si ves cómo está la red de fibra en Alemania o Francia te das cuenta de que nuestro país es de los mejor preparados. Tiene una buena red, principalmente urbana, con llegadas a algunos núcleos rurales de cierta relevancia. Construir la futura generación de telefonía móvil con el 5G va a ser mucho más fácil. En los próximos dos o tres años vamos a ver mejoras importantes.


-En la Mobile Week la ética tendrá gran protagonismo. ¿Está quizá la tecnología creando una nueva moral en las personas?

-Es un debate que se encuentra ahí. Sobre la mesa está no solo el qué consigues sino el cómo lo consigues. Durante unos cuantos años ha habido situaciones de una cierta frivolidad y corrupción, y ahora mismo actuar con criterios éticos de integridad y honestidad es fundamental. Todo eso tiene que estar en la inteligencia artificial. ¿Hasta qué punto vamos a dejar en manos de robots decisiones en nuestras empresas y organizaciones públicas? La tecnología ha de estar al servicio del hombre, en vez de que este vaya detrás de los cambios, intentando adaptarse.


-El 5G es el próximo gran destino. ¿Qué permitirá?

-Un ancho de banda para transmitir datos de manera entre 100 y 1.000 veces más veloz de lo que lo hacemos hoy. Ya se habla de la ultra alta definición. Eso va a permitir una nitidez y experiencias digitales más ricas. También tiempos de respuesta en la red muy rápidos. Hoy el tiempo de respuesta pueden ser 20 o 30 milisegundos. Eso va a descender por debajo de un milisegundo, que es la respuesta en tiempo real. Será instantáneo.

-¿Puede poner ejemplos?

-Tendremos aplicaciones de realidad aumentada y de tiempo real, como el vehículo conectado o autónomo, que hasta ahora eran imposibles. Ahora vemos algunos escenarios de uso, pero hay mucho por descubrir. El despegue del 5G en fase comercial será en el 2019 y 2020. Por ejemplo, a ti como periodista, ¿qué te va a traer el 5G? Pues que te puedas desplazar en un vehículo autónomo a tu redacción y puedas ir trabajando, sin estar con el volante y el cambio de marchas.


-¿Me dice que en el 2020 iremos a trabajar en coche leyendo y que el vehículo se conducirá solo?

-Ahí se tendrán los primeros vehículos conectados. Seat ya anunció que va a lanzar el primer vehículo conectado en la primavera del 2019. Ese es el primer paso para que dentro de cuatro o cinco años empiecen a surgir los vehículos autónomos. Ya se usan en otros países, con sus sensores. Funcionan. El coche autónomo no es ciencia ficción para dentro de 30 años, lo veremos en la próxima década. Pero, lo mismo que te digo esto, te digo que veremos videoconferencias con hologramas. ¿Recuerdas en La guerra de las galaxias cuando el Jedi se conectaba a una reunión y se transmitía en alta definición? Pues la tecnología del 5G con alta definición permitirá eso.


-También se atisba una revolución en el Internet de las cosas.

-Hay un nuevo paradigma. Vamos a poder tener inteligencia en cualquier tipo de dispositivo: un coche, un móvil, una consola, un contenedor, una farola o un electrodoméstico. Por ejemplo, ¿por qué no conectar nuestra nevera con el supermercado y, tras dar unos datos de consumo, generar una orden de que se repongan automáticamente las latas de refresco?
«El 5G creará en Europa 2.300.000 puestos de trabajo»

Tras el optimismo en este futuro tecnológico se esconde un gran temor: el futuro del trabajo.


-La pregunta flota en el ambiente: ¿la tecnología destruye más empleo del que crea?

-Hay dos caras. Por un lado, está claro que la inteligencia artificial y la robótica van a reemplazar en los próximos años un volumen importante de puestos de trabajo que hacen labores secuenciales repetitivas. Todo lo que sea eso ahora mismo está en riesgo de ser reemplazado. Pero la verdad es que los puestos que se crean son muy superiores. En global se crean un 30 % de puestos más que los que se destruyen. El único reto que tenemos es la formación. Los únicos puestos de trabajo que se están creando son los que requieren una mayor capacitación. Tenemos que llevar esa formación en digitalización y tecnologías digitales a todas las capas. A nuestros mayores, para asegurar su inclusión. Y, por supuesto, a los posibles profesionales de esta revolución. Solo alrededor del 5G se van a crear en Europa en los próximos siete años 2.300.000 puestos de trabajo.


-¿Y qué efecto tendrá en España?

-Podemos traer para España entre un 10 % y un 15 % de ese trabajo. Es decir, habrá trabajo, pero será en desarrollo de software, análisis de datos, experiencia de usuario y en perfiles nuevos que piden una mayor formación y cualificación. Tenemos que prepararnos para esas oportunidades. Los países que inviertan en formación e incluyan una cierta capa de competencias digitales en todas sus fases van a poder aprovechar de manera más ventajosa y competitiva esas oportunidades.

-¿La situación política de Cataluña ha afectado este año al Mobile World Congress de Barcelona?


-No, la primera noche tuvimos la cena con la Casa Real y hubo algunas manifestaciones próximas al Palacio de la Música. Pero la verdad es que la inauguración, que fue con todos los representantes públicos y el rey, se produjo con total normalidad. Por suerte no hubo afectación por ninguna de esas circunstancias.

0 comentarios :

Publicar un comentario