viernes, 26 de octubre de 2018

3 novedades tecnológicas que despuntarán en las empresas en 2019

El cambio tecnológico impulsará novedades de pronta adopción en las oficinas y empresas más punteras del mundo. La formación especializada digital, la estimulación cerebral o la realidad aumentada son algunas de ellas.
La tecnología ha revolucionado por completo la manera de concebir el trabajo, permitiendo desde que empleados remotos participen en un mismo proyectodesde lugares alejados a miles de kilómetros, facilitando la movilidad y convirtiendo al smartphone en una potente máquina desde la que enviar facturas, dirigir equipos o repartir tareas o dejando que los autómatas optimicen numerosos procesos productivos e industriales.

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Pero al margen del software colaborativo, de los robots o de las aplicaciones, existen tecnologías punteras e innovadoras llamadas a facilitar la conexión entre las empresas, elevar la productividad, mejorar la atención y motivación de los miembros del equipo o a completar sus perfiles profesionales con nuevas capacidades y competencias. Desde la revista Inc anuncian cuáles serán algunas de las tres más disruptivas a tener en cuenta en 2019. 

3 tecnologías que llamarán a la puerta de las empresas en 2019

  • Realidad aumentada: Conocida por la explosión del juego Pokemon Go, la realidad aumentada puede servir para proyectar una superposición digital en el campo de visión del usuario cuya profesión implique tareas manuales complicadas y de múltiples pasos. Por ejemplo, en los centros de reparación de Porsche, los mecánicos de automóviles usan gafas de realidad aumentada y virtual que les permiten recibir orientación visual de expertos remotos y los cirujanos de varios hospitales están probando dispositivos que permiten visualizar los datos de los escáneres de ultrasonido, mirando a través de la piel el tejido subyacente, como si tuviesen visión de rayos X. Los expertos revelan que muy pronto las pantallas holográficas para escribir correos electrónicos y crear modelos virtuales en 3D podrían poblar las oficinas, tal y como está desarrollando la startup californiana Meta.
  • Nanodegrees para aprender: Cada vez son más las empresas que brindan a sus empleados la posibilidad de cursar nanodegrees: programas de aprendizaje hiperespecíficos que ofrecen certificaciones para habilidades basadas en tecnología y alternativas cada vez más importantes a los títulos tradicionales de cuatro años. La institución Udacity tiene escuelas de negocios, ciencia de datos, inteligencia artificial y sistemas autónomos, en los cuales 50.000 estudiantes pasan un promedio de 10 a 15 horas por semana en cursos desafiantes diseñados para competir con las escuelas grandes. Su competidora Coursera ofrece certificados en cientos de asignaturas. Las tarifas de estos programas son sumamente económicas y además, cada vez se emplearán más las herramientas de aprendizaje adaptativo que apliquen machine learning para mapear las fortalezas y debilidades de los estudiantes individuales, pudiendo personalizar cada plan de estudio y mejorar la formación.
  • Estimulación eléctrica para el cerebro: No se sabe si esta controvertida técnica podría llegar a algunas empresas. Una investigación aplicada desde 2014 en pilotos de Fuerza Aérea de los Estados Unidos averiguó que la estimulación eléctrica de la corteza frontal izquierda permite a los sujetos mantener la concentración durante hasta seis horas, sin que disminuya el rendimiento, acelerando la tasa de aprendizaje en un 25 por ciento. Es posible que algún día los auriculares con destello para el cerebro -algo en lo que profundizan diversos biohackers de Silicon Valley- sean tan comunes en las empresas, por terrorífica que parezca la idea, como las máquinas de café.
Fuente | Inc

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