jueves, 4 de octubre de 2018

Darth Vader te muestra el poder (y el futuro) de la realidad virtual




Mírale a la cara.® LucasFilm

Una serie de experiencias en realidad virtual basadas en 'Star Wars' supone exactamente lo que esperábamos del futuro, así que la buena noticia es que ya está aquí. 'Vader Immortal' es la primera colaboración entre ILMxLAB, el laboratorio de innovación de Lucasfilm, y Oculus, que ha decidido aprovechar este primer episodio galáctico para lanzar su Oculus Quest (es decir, su todo-en-uno). Lo único que tienes que hacer es coger los mandos y sentirte cómodo en Mustafar, el planeta volcánico donde Darth Vader tiene un castillo. Por los buenos recuerdos que le trae, suponemos.

Se trata sólo del primer episodio en una trilogía que, por supuesto, nos permitirá coger un sable láser, entrenar con un droide y, cuando nos sintamos preparados, tener un cara a cara con el mismísimo Lord Sith. El estudio responsable de 'Vader Immortal', Ninja Theory, ha contratado a David S. Goyer como guionista y productor ejecutivo, de modo que ya sabemos que Oculus no bromea con la punta de lanza de su desembarco en la próxima primavera, para el que están previstos cincuenta títulos más.

Un videojuego tan potente e innovador (pero, al mismo tiempo, familiar y con olor a franquicia) como este nos lleva a preguntarnos, inevitablemente, si la realidad virtual no será el futuro del cine. El año pasado por estas fechas, el Busan International Film Festival reunió a un puñado de expertos de la industria para hacerles la misma pregunta, y su conclusión fue clara: la RV sólo cambiará el modo en que comprenderemos la experiencia cinematográfica en las próximas décadas si el contenido avanza a la misma velocidad que la tecnología. No vale de nada tener una máquina tan potente y sofisticada como el Oculus Quest si, en lugar de utilizarla para contar buenas historias, los desarrolladores deciden que es más importante enganchar al consumidor con trucos baratos.

Las posibilidades son infinitas. Vader está bien, pero... ¿qué hay del cine de terror? Ya existen videojuegos que se benefician de la realidad virtual para darnos sustos de muerte, así que ahora imaginemos qué podrían hacer directores como Ari Aster ('Hereditary') o Mike Flanagan ('La maldición de Hill House') con algo así. Otros géneros, como la acción o la ciencia-ficción, también parecen especialmente diseñados para crecer con la experiencia, aunque hay quien también disfrutaría con la primera película no plana de alguien como Michael Haneke. ¡Casi puedes tocar el absurdo existencial!

Los puristas se llevarán las manos a la cabeza, pero estamos ante un probable salto evolutivo que podría cambiar el mundo del entretenimiento. Productos como 'Vader Immortal', asociados a franquicias multimedia ya establecidas, son sólo el comienzo: si esto sale bien, podríamos estar ante las primeras piedras de un futuro sin límites.

0 comentarios :

Publicar un comentario