viernes, 26 de octubre de 2018

La realidad virtual da vida a la anatomía del perro para los estudiantes de veterinaria

Sara Farthing, estudiante de primer año en la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland en Virginia Tech, necesitaba una imagen mental.
Mientras practicaba exámenes clínicos en perros durante un laboratorio, Farthing no podía imaginarse los pulmones de los caninos y la forma en que se coloca el corazón dentro del pecho.
Así que cruzó la habitación y se puso unos auriculares de realidad virtual (VR). De repente, pudo ver una imagen grande de los pulmones de un perro y la estructura esquelética flotando en el aire frente a ella.
"Literalmente estuve dentro de la caja torácica", dijo Farthing.
El aspirante a veterinario de animales pequeños estaba usando una nueva tecnología disponible este semestre en la universidad que da vida a la anatomía de un perro.
La experiencia VR, creada por Thomas Tucker, profesor asociado de la Escuela de Artes Visuales de Virginia Tech, muestra de cerca los órganos dentro del sistema esquelético de un perro de tamaño mediano. Al mover y hacer clic en un botón, los usuarios pueden ver capas de tejido, acercarse a ciertos órganos y adentrarse en partes del cuerpo de un perro virtual.
No hay otra manera de estudiar los órganos y la estructura ósea de un perro tan intensamente, dijo Michael Nappier, profesor asistente de práctica comunitaria en el Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales de la escuela de veterinaria. Nappier enseña educación en habilidades clínicas y un laboratorio de exámenes físicos para estudiantes de primer año.
Unreal Engine, utilizado por los desarrolladores de videojuegos, es el software que ejecuta esta tecnología.
El proyecto recibió una Subvención de Iniciativa de Facultad de Educación Abierta de Bibliotecas Universitarias de $ 3,000 , que requiere que el software se publique públicamente bajo una licencia abierta para uso de otras universidades y veterinarios como parte de la misión de concesión de tierras de Virginia Tech.
"Esta herramienta de código abierto ofrece a los estudiantes la capacidad de desarrollar una mejor comprensión espacial", dijo Anita Walz, bibliotecaria de educación abierta, derechos de autor y comunicación académica para bibliotecas universitarias en Virginia Tech. "Si esto puede ayudarles a aprender más rápido o más a fondo, creo que es realmente emocionante".
Walz dirige el programa de becas que financió el proyecto de VR y ella dirige su agenda abierta de investigación de recursos educativos.
Durante cuatro sesiones en lo que va de este semestre, Tucker ha instalado el equipo de realidad virtual para el laboratorio de la tarde de Nappier. Él y Walz se quedaron para ayudar a los estudiantes de veterinaria.
Durante un laboratorio reciente, Kathryn Strait, una estudiante veterinaria de primer año, se puso los auriculares VR para estudiar dónde se encuentran el corazón y los pulmones de un perro.
"Como persona visual, es útil tener una comprensión en 3D de cómo se relaciona cada órgano", dijo Strait. "Se puede ver cómo se envuelve el bazo en el lado izquierdo y cómo está orientado el corazón".
Eventualmente, Nappier espera tener algunos juegos de realidad virtual más para sus laboratorios. También está trabajando con Kiri Goldbeck DeBose, jefe de la biblioteca de medicina veterinaria, para agregar el equipo de RV a la biblioteca para que los estudiantes lo utilicen en cualquier momento.
Además, al usar esta tecnología VR, Tucker está desarrollando un perro de realidad aumentada (AR) que estaría disponible como una aplicación para teléfonos inteligentes. Nappier presentó el perro AR en una conferencia veterinaria el verano pasado, y hubo mucho interés, dijo.
IMAGENSin embargo, se necesita más financiamiento para hacer que el proyecto de AR sea una realidad.
Los caninos son solo el comienzo para Tucker. Con una subvención adicional, dijo que le gustaría desarrollar versiones VR de otros animales, como cerdos y ganado.
Por ahora, la realidad virtual está cambiando la forma en que los estudiantes de veterinaria de Virginia Tech como Farthing están aprendiendo. Recientemente, mientras miraba la estructura pulmonar de un perro con el auricular VR, dijo que podía imaginarse dónde colocar su estetoscopio.
"Tengo una imagen mental ahora", dijo Farthing, quien en el futuro planea trabajar en un veterinario de pequeños animales junto a su madre, una veterinaria en Roanoke.

0 comentarios :

Publicar un comentario