martes, 30 de octubre de 2018

La realidad virtual, el próximo reto del cine


Dos niñas experimentan la realidad virtual en la sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid.Círculo de Bellas Artes


La historia del cine está llena de cambios y avances que van desde que unos hermanos franceses grabaron a los trabajadores de su fábrica saliendo a la calle (‘La salida de la fábrica Lumière en Lyon’) hasta ‘resucitar a los muertos’ con la recreación del actor Peter Cushing –fallecido en 1994– para la película ‘Rogue One: una historia de Star Wars’. Una nueva tecnología podría protagonizar el siguiente paso: la realidad virtual.

El procedimiento para emplearla es sencillo: colocarse un casco de realidad virtual y unos auriculares y dejarse llevar. Esto último puede ser lo más difícil, ya que la tecnología todavía no es lo suficientemente avanzada como para hacernos olvidar que seguimos con los pies en el suelo y en nuestro sitio –si bien es cierto que eso tampoco lo consigue una butaca de cine–.

Puede parecer alta tecnología pero, si bien es cierto que un casco de realidad virtual puede costar más de mil euros, también puede gastar solo dos euros si se elige la versión más económica: una plantilla de cartón para cubrir completamente el contorno de los ojos, una cinta para sujetar el dispositivo a la cabeza y dos lentes que hagan la magia. El ‘smartphone’ que todo el mundo lleva en el bolsillo hará el resto.


Con el lanzamiento de la primera sala comercial en España dedicada a la realidad virtual, el formato va tomando forma. Se sitúa en el Centro de Bellas Artes de Madrid y, por un importe de cinco euros, los espectadores podrán sentarse en una butaca, colocarse el casco y ver tres cortometrajes. Compartirán sala pero estarán aislados y este podría ser precisamente el problema, porque el cine "tiene un componente de espectáculo colectivo", en palabras de Enrique Mora, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza y productor de la película ‘De tu ventana a la mía’.

"Nos gusta ver las películas en el cine, con amigos, en pareja... y la realidad virtual es completamente individual. El kinetoscopio de Edison también era individual y no tuvo éxito", explica Mora.

Aunque la realidad virtual sea el próximo paso, aún está por ver si lo respalda el éxito que acompañó la llegada del sonido o de la tecnología digital al medio, o si acaba siendo un fracaso como el cine en tres dimensiones. "Está aún en un estado balbuceante y sus posibilidades de éxito dependerán de cómo la utilicen sus autores", explica el profesor. "Si el cine en realidad virtual cuenta historias que nos atrapen y emocionen, funcionará".

Donde sí funciona ya

Sí que hay otros campos en los que ya funciona. Los videojuegos, que suelen estar en la vanguardia de los avances tecnológicos para el entretenimiento, ya llevan unos años trabajando en ello. El casco de realidad virtual de Playstation ha vendido más de tres millones de unidades desde su lanzamiento en 2016.

La educación es otro de los campos en los que se emplea la realidad virtual, ofreciendo una formación sin riesgos para médicos o pilotos. La psicoterapia también ha visto las virtudes de esta nueva tecnología, empleándola para tratar fobias o aumentar la empatía de los pacientes.

Triunfe o no, la realidad virtual aún tiene que sortear algunos obstáculos como las molestias que causa a algunos usuarios. El medio de comunicación especializado ‘Live Science’ explica las náuseas que se pueden sentir al emplear la realidad virtual comparándolas a los mareos que algunos padecen en un barco. El usuario cree ver que se está desplazando, pero en realidad no lo hace, y eso puede provocar mareos y náuseas. Un estudio del ejército estadounidense realizado en 1989 encontró que más del 40% de los pilotos que empleaban simuladores sufrían de estas dolencias.

Luego está el problema de todas las nuevas tecnologías: se desconocen sus efectos a largo plazo. Aunque, para averiguarlos, solo se puede esperar a que la realidad virtual esté más presente en nuestras vidas.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2018/10/29/la-realidad-virtual-proximo-reto-del-cine-1274562-1361024.html

0 comentarios :

Publicar un comentario